Fe Y Esperanza

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Redescubrir la fe, la esperanza, la alegría
Enseñanza de Benedicto XVI en la homilía de apertura del Sínodo de los Obispos
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 7 octubre 2012 (ZENIT.org).- Pocas veces se han juntado en la Iglesia tantas celebraciones en un mes, lo que ha triplicado en Roma y el Vaticano la asistencia de miembros de la jerarquía, así como de fieles venidos de todo el mundo para lasdiferentes celebraciones. Este mes histórico empezó a celebrarse hoy en la plaza de san Pedro, que llena hasta los bordes, dejaba sentir la algarabía expresada en diferentes idiomas, trajes y estilos, con motivo de la inauguración de la XIII Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva evangelización, durante la cual fueron declarados dos nuevos Doctores de la Iglesia, los santos Juan deÁvila e Hildegarda de Bingen.
Unido a esto, durante este mes se inaugurará también el Año de la fe, se proclamarán nuevos santos relacionados con la misión y la evangelización, y se conmemorarán los aniversarios del Vaticano II (50 años) y del nuevo Catecismo (20 años).
Es importante destacar que cada uno de estas actividades tendrán diversos eventos y ceremonias que con la finalidad deprofundizar y valorizarlos en su justa medida, para que sean una herramienta de apoyo en los esfuerzos de la Iglesia católica por "recuperar lo que estaba perdido".
Durante la homilía pronunciada hoy, el papa Benedicto XVI subrayó que el tema central del conocido también como "Sínodo de los Obispos", responde a una orientación programática que él ha querido darle a la vida de la Iglesia para el futuro,que involucre a las familias, las comunidades y los demás miembros e instituciones de la Iglesia.
Antes de profundizar en este tema, el santo padre recordó que la Palabra de Dios de la liturgia celebrada, en la segunda lectura, presenta al cristiano al crucificado en gloria "de modo que toda nuestra vida, y en concreto la tarea de esta asamblea sinodal, se lleve a cabo en su presencia y a la luzde su misterio". Afirmó por eso que "la evangelización, en todo tiempo y lugar, tiene siempre como punto central y último a Jesús, el Cristo, el Hijo de Dios (cf. Mc 1,1); y el crucifijo es por excelencia el signo distintivo de quien anuncia el Evangelio: signo de amor y de paz, llamada a la conversión y a la reconciliación". E invitó a los presentes a ser los primeros "en tener la mirada delcorazón puesta en él, dejándonos purificar por su gracia".
La Nueva evangelización no es Misión Ad gentes
La lectura paulina fue ocasión para que el papa reflexionara sobre la «nueva evangelización», relacionándola con la evangelización ordinaria y con la misión ad gentes. Recordó que la Iglesia existe para evangelizar, y por eso los discípulos, fieles al mandato de Jesús, fueron por el mundo enterollevando esa Buena Noticia, y fundaron comunidades que con el tiempo se han organizado bien, con presencia de mucho fieles.
Destacó cómo, en determinados periodos históricos, Dios suscitó un renovado dinamismo de la actividad evangelizadora de la Iglesia. Describió diversas experiencias de evangelización, como la que se hizo en los pueblos anglosajones y eslavos, o en el continente americano, yen los pueblos de África, Asía y Oceanía.
Hoy, reconoció Benedicto XVI, "el Espíritu Santo ha suscitado en la Iglesia un nuevo impulso para anunciar la Buena Noticia, un dinamismo espiritual y pastoral que ha encontrado su expresión más universal y su impulso más autorizado en el Concilio Ecuménico Vaticano II". Y distinguió que a partir de este acontecimiento, se produjo un influjo beneficiososobre dos «ramas» que se desarrollan a partir de ella.
Una de ellas fue la missio ad gentes, que no es otra cosa que el anuncio del Evangelio a aquellos que aun no conocen a Jesucristo y su mensaje de salvación; y, por otra parte, la nueva evangelización, "orientada principalmente a las personas que, aun estando bautizadas, se han alejado de la Iglesia, y viven sin tener en cuenta la praxis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fe y esperanza
  • Fe o Esperanza
  • Fe Y Esperanza Encíclica
  • la fe, la esperanza y el amor
  • Caridad, Esperanza y Fe En La Actualidad?
  • FE, ESPERANZA Y CARIDAD
  • Fe esperanza y caridad
  • Fe, esperanza y caridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS