Fe y Obediencia

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015
Seminario Teológico Alianza
Curso NT-631- Estudios Exegéticos y
Teológicos Sobre La Epístola de Romanos
Profesor: Carmelo B. Terranova

















Fe y Obediencia
















Por: Aníbal Rodríguez Nieves
26 de septiembre de 1992






Indice
Página
I. Introducción……………………………………………………………………………………………………………………1
II. Fe y Obediencia……………………………………………………………………………………………………………..1
A. Definiciónde Fe…………………………………………………………………………………………………1
B. Definición de Obediencia…………………………………….……………………………………………..1
III. Su Contraste……………….………………………………………………………………………………………………..1
IV. Su Coincidencia………….…………………………………………………………………………………………………2
V. Su prominencia…………..…………..…………………………………………………………………………………….3
VI. Conclusión……………………………………………………………………………………………………………………4Notas……………………………………………………………………………………………………………………………..…5
Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………….…6









I. Introducción
El tema relativo a la relación entre fe y obediencia y su función respecto a la vida cristiana ha sido desde los comienzos de la iglesia uno de gran interés e importancia. El énfasis a una de ellas y abandono de la otra ha resultado en posiciones equivocas con efectos no saludables y peligrosos en cuanto a la relación con Dios del creyente y el testimonio de éste ante elmundo.
Una investigación de la revelación bíblica en cuanto al tema nos aportará un fundamento doctrinal correcto que se convertirá en vida del Espíritu Santo para nosotros y aquellos a los que el Señor, en su gracia, nos permita ministrar.

II. Definiciones
A. Fe
Es aquella reacción del hombre que le arroja en los brazos de Dios como su única salvación. Reacciona así por convicción delEspíritu Santo y convencimiento de que es vano su propio esfuerzo para salvarse de su condición de que es vano su propio esfuerzo para salvarse de su condición pecaminosa. Reconoce suficiente la provisión de Dios en Cristo para justificarle y hacerle apto ante la Santidad del Señor.*
B. Obediencia
Es aquella acción por la cual el hombre se doblega ante y cumple la voluntad de Dios. Reconoce, así, elgobierno de Dios y su bondad demostrada en la provisión de tan grande salvación.

III. Su contraste
Dios, Creador y Dueño del hombre tiene derecho a demandar obediencia de éste. La obediencia ha de ser a normas que conforme a su justicia dios mismo ha establecido. Toca al hombre mediante la fe, que le permite reconocer el gobierno, la santidad y bondad de Dios, obedecer dichas normas.
El poder, ladivinidad y realidad de Dios son manifestadas al hombre por la naturaleza, la revelación especial de Dios (las Sagradas Escrituras) o por su conciencia. Cualesquiera de esos testigos o una combinación de ellos demuestra que Dios es Dios, sublime y con pleno derecho a exigir y obtener de sus criaturas obediencia y sumisión a sus leyes.
A pesar de ese conocimiento, el hombre en su rebeldía yegocentrismo trata siempre de rebajar la Supremacía de Dios y conformarlo a su deseo. De ese modo se erige a sí mismo como un dios y se crea un sistema de reglas de acuerdo a lo que entiende bueno o malo. Olvida que las pautas las fija Dios y el hombre con su criatura esta bajo obligación de conocerlas y cumplirlas.
Aunque, luego trata de cumplir la ley que recibe de los referidos testigos o aún lasreglas que el mismo se fija falla el hombre constantemente, abiertamente o secretamente, en tal empeño. A pesar de ellos trata por sus obras de establecer su propia justicia. (1)
Un ejemplo lo tenemos en los rabinos judíos que al reconocer la incapacidad del hombre para cumplir la ley moral propagaron la idea del equilibrio por la cual las obras buenas podrían contrapesar las obras malas. Así sele ofrecía esperanza al que obraba delante de Dios. Esta idea promovía la jactancia del hombre. (2)
La justicia propia del hombre (gentil o judío) por la cual entiende que tiene derechos ante Dios o los demás hombres resulta contraria a la fe que “da por hecho lo que Dios ha dicho” (3), “o cree en aquel que justifica al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emuna Fe Obediente
  • Fe y obediencia
  • La obediencia
  • obediencia
  • Obediencia
  • La obediencia
  • Obediencia
  • Obediencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS