Fe Y Obras
Vicente Galán
El capítulo 11 de la carta a los hebreos comienza con una perfecta declaración de lo que es la fe, dice: «Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.» Y en el versículo 6 de este mismo capítulo el escritor sagrado declara que: «Sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que se acerca a Dios creaque lo hay y que es galardonador de los que le buscan.»
Estas sencillas declaraciones de la Palabra de Dios contrastan totalmente con las afirmaciones especulativas de muchas religiones, y aun de muchas personas que no pertenecen a ninguna organización religiosa que dicen creer en Dios.
Las preguntas de muchos son: ¿Cómo podré alcanzar la salvación? O ¿qué debo hacer para ir al cielo? AJesucristo también le dijeron: ¿Quién, pues, podrá ser salvo?, a lo cual contestó: «Para los hombres esto es imposible, pero para Dios no, porque todas las cosas son posibles para Dios» (Mateo 19:26).
Pero las respuestas de las religiones inventadas por los hombres y los líderes religiosos contestan de esta manera a estos interrogantes: «Tienes que esforzarte a guardar los mandamientos de Dios, para queEl esté contento contigo, y te salve», o «tienes que ser bueno y hacer buenas obras, y así podrás salvarte», también: «tienes que creer y hacer todo lo que dice la Iglesia, practicar la religión de todo corazón, y así alcanzarás el perdón de tus pecados», o «si eres bueno y haces buenas obras, Dios no te castigará, pero si eres malo sí». Todo esto son falacias, mentiras que llevan a millares decriaturas a la confusión perpetua. Nada hay en el hombre ni puede hacer nada por él mismo para salvarse; la salvación del alma no es por obras, sino el resultado de un acto de fe sincera en Dios. Es en este punto que se han enzarzado las discusiones más fuertes y polémicas conmociones en el seno de la Iglesia cristiana produciendo fuertes desvíos y proliferación de sectas con la consiguientecondenación de cada una de ellas.
¿Cómo se puede distinguir la verdadera religión de la falsa? Es muy sencillo para cualquier persona. La religión falsa es aquella que propugna que el hombre puede alcanzar la salvación por sí mismo en base a un esfuerzo personal, a las propias buenas obras o el cumplimiento de su religión, que sería algo así como el esfuerzo del hombre limitado, pueda hacer a suCreador y Señor del Universo deudor de la pobre y deleznable criatura.
Sin embargo, la religión verdadera es aquella que confiesa que Dios, en su infinita misericordia, ha alcanzado al hombre y le ha perdonado, estableciendo así una verdadera relación con su criatura o, dicho de otra forma, es el esfuerzo que Dios ha hecho para alcanzar al hombre, iluminándole para que éste sepa que la salvación vienede Dios y no de su propio esfuerzo. Podría hacer una lista de nombres de religiones e iglesias que cifran la esperanza de la salvación en las buenas obras y méritos propios. Pero creo que el lector avispado y perspicaz podrá descubrirlo por sí solo, ya que al escribir este librito de testimonio cristiano y defensa de la verdad, es con el fin de ayudar a encontrar la luz y paz a los que buscan decorazón la verdad, y no es el propósito de combatir a otras religiones, aunque de este esfuerzo resulte el desenmascarar a muchos falsos religiosos, hipócritas y pretendidos obreros de Dios, que son, en realidad, servidores del diablo y cáncer del alma de millones de criaturas que luchan y se sacrifican sinceramente por su religión, y viven a pesar de ese sacrificio, sin esperanza ni seguridad delperdón de sus pecados; y aquí cabe el dicho: «a buen entendedor pocas palabras bastan».
Generalmente, estas sectas del cristianismo antiguo y verdadero (pues por mucho que hayan crecido numéricamente, no son sino sectas apartadas del verdadero Evangelio) sacan algunos versículos de la Biblia fuera de su contexto natural, y forman así sus criterios y comentarios propios; pero un examen minucioso...
Regístrate para leer el documento completo.