Fe y razòn

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
Fe y razón
Dr. Feliciano Hernández Cruz (Mexicano)

A lo largo de la historia de la humanidad el hombre en sus diversas manifestaciones culturales ha tratado de buscar explicaciones emocionales, racionales y de fe, de sus problemas existenciales que tienen que ver con todo su entorno cultural, la relación consigo mismo, con los demás y con Dios.

Desde la antigüedad, las culturas de orientey de occidente, dentro de sus cosmovisiones, han aportado al mundo contemporáneo conocimientos y saberes que vierten elementos que proporcionan explicaciones de su propia existencia.

Desde que el hombre apareció en la faz de tierra, en la modalidad de vida que posee, ha convivido siempre con la fe y la razón, no como se entiende desde la filosofía y la teología de nuestro tiempo, sino comosaberes mitológicos, ritos, ceremonias, verdades basadas en costumbres y tradiciones, que proporcionan principios de identidad y pertenencias.

Nuestros antepasados no se complicaron la vida y la existencia con lo concerniente a la relación de fe y razón, porque no poseían las formaciones doctrinales e ideológicas que la modernidad creó al separar sistemáticamente las unidades de luz y del todo;porque la tendencia de la modernidad positivista se radicalizó sistemáticamente en algunas posturas que dieron origen a otras formas de pensar y de actuar en la vida del hombre; dándole supremacía a lo medible y a lo cuantificable. Todo lo que tuviese principios y fundamentos metafísicos no podrían ser elementos de verdad, por lo tanto deberían ser desechados.

La fe y la razón son luces queiluminan la conciencia de toda persona humana, para ver adecuadamente la realidad donde viven, conviven y transforman, en las diversas circunstancias de su vida. Son elementos que están en función de la búsqueda de la verdad y de la trascendencia de la persona. “son las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad”[1]

La verdad es el punto esencial debúsqueda de la actividad científica que desarrolla la ciencia en todos sus campos, pero solamente encontrará aspectos de verdad que se complementen de manera armónica y equilibrada. Como aspectos de verdad lo visualizará la inteligencia humana por ser producto de sus procedimientos y métodos utilizados. El método siempre tendrá límites pero la fe como realidad complementará los actos de la inteligenciapara descubrir, alcanzar y trascender a la verdad absoluta.

Dado a las situaciones y circunstancias de pérdida de sentido de la vida; la descomposición social que ha generado el hombre en sus instituciones y la creación de la cultura de valores globalizantes ha convertido la existencia en que todo debe usarse y desecharse cuando no sirva o no se necesite. De esta manera se crea una modalidad defunción en la vida social de los pueblos: el reciclaje humano como moda y estilo que le dan utilidad al desarrollo y progreso de los que conducen los destinos de las naciones.

De manera oportuna y atinada la Iglesia como institución, Esposa de Cristo, formadora y orientadora de conciencia ha sabido leer, estudiar y analizar críticamente los signos de los tiempos. Signos que se convierten enindicadores vivientes de la fe y de la razón. Ante la importancia de la relación de los dos elementos que nos llevan a la búsqueda de la Verdad, el Papa Juan Pablo II, durante su pontificado crea y ofrece la enciclica Fides et ratio, a la comunidad científica de filósofos y teólogos con la finalidad de orientar e iluminar la gran tarea que tienen para la humanidad.

El documento pontificio sobrela relación de Fe y razón tiene como finalidad de ser luz en la mente y en la conciencia de los que hacen ciencia en los campos del saber e indicar que el espíritu humano puede elevarse a la contemplación de la Verdad[2].

"La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad", resume a la encíclica y la Verdad es su contenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razon y fe
  • Fe y razon
  • Fe y Razón
  • Razón Y Fe
  • Fe y razon
  • fe y razón
  • razon y fe
  • LA RAZON Y LA FE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS