Fe y razon

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
FE-RAZÓN
Los problemas de fe y razón han surgido porque el cristianismo no se basa en métodos filosóficos para demostrar la existencia de Dios sino en la fe, sin embargo los filósofos intentanbuscar un conocimiento racional de la revelación. Encontramos filósofos destacados tales como San Agustín, Santo Tomás de Aquino y Guillermo de Ockham.
LA PATRISTICA defiende la fe sobre la razón ytiene dos visiones: una conciliadora en el caso de San Justico que defiende que la religión es la solución de los problemas filosóficos o San Clemente que defiende la filosofía como algo bueno porque hasido creada por Dios. La visión de oposición la presentan autores como Tertuliano que nos dice que nos filósofos son herejes y que la fe no puede racionalizarse porque se destruye y conduce a laherejía, o como Taciano que muestra la filosofía sin valor y como algo que conduce a la inmortalidad y al pecado.
San Agustín presenta una teoría de la conciliación basada en la mezcla de fe y razón, puesdefiende que ambas forman la verdad cristiana, pero para llegar a esta el camino que se ha de seguir es desde la fe hasta la razón porque no se puede llegar a una verdad únicamente con la razón.Además defiende tres puntos:
La razón ayuda a alcanzar la fe, porque la fe no es demostrable pero si que se puede demostrar la posibilidad de creer.
La fe orienta a la razón porque para la sabiduría esnecesaria la fe ya que la razón es limitada, débil e imperfecta.
La razón esclarece la fe porque permite profundizar sobre lo que la fe dice.
San Anselmo de Canterbury presenta un conocimiento igualque el de San Agustín pero difiere en la idea de que la fe está subordinando a la razón y defiende lo que la fe está antepuesta a la razón, pero al mismo tiempo, la fe es como base de la razón, la fe yla razón no pueden separarse y sin fe no hay conocimiento.
Averroes nos presenta la teoría de la doble verdad donde defiende que la fe y la razón se encuentra separadas y no coinciden porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razon y fe
  • Fe y razon
  • Fe y Razón
  • Razón Y Fe
  • Fe y razon
  • fe y razón
  • razon y fe
  • LA RAZON Y LA FE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS