fe y razon

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
La teología, ciencia de la fe revelada.

La teología nace alrededor del siglo X. Significa ciencia sobre Dios, es más parecido a la filosofía o a la psicología, en cómo se desarrolla como ciencia.San Anselmo la define como "Fides quaerens intellectum", es decir, "la fe que busca entenderse o comprenderse con la razón".
Santo Tomás define teología como "Ciencia de Dios". Fue el primero enarmar un curso sobre la teología.
La experiencia de fe a través de la ciencia revelada es mayoritariamente comunitaria.

Se relaciona con i. Lo común y lo diferente entre los conceptos derevelación, Magisterio y teología:
a. Lo común:
Lo común a los conceptos de revelación, Magisterio y teología está en Dios, que es objeto material de la revelación, esto es, es Él mismo quien se da aconocer; también es el objeto formal de la teología, que estudia a Dios en cuanto conocido racionalmente a la luz de la revelación; y es esa misma revelación de Dios la que el Magisterio interpretaauténticamente, sirviendo al mismo tiempo de guía para la teología.

b. Lo diferente:
1) Revelación y Teología: La revelación es la autocomunicación de Dios, quien se da a conocer al hombre para comunicarlesu propia vida. La teología escucha, entiende, profundiza y aplica la revelación. A la teología, la revelación le aporta no sólo su objeto formal o punto de vista, sino que también en buena medida suobjeto material, sobre todo si se la entiende como economía o historia de salvación.
2) Magisterio y Teología: La teología es de la comunidad eclesial, de ahí que, como toda realidad de la Iglesiaha de coordinarse dentro de su estructura jerárquica, pues ella es un pueblo ordenado. Son los pastores de la Iglesia los llamados a enseñar la verdad salvífica y a prestar el hermoso servicio deinterpretar las Escrituras y aplicarlas a las distintas situaciones concretas. De modo que, parte integrante de su servicio eclesial, es el fijar criterios normativos acerca de cuáles son las verdades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razon y fe
  • Fe y razon
  • Fe y Razón
  • Razón Y Fe
  • Fe y razon
  • fe y razón
  • razon y fe
  • LA RAZON Y LA FE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS