fe y razon

Páginas: 13 (3095 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
LA ENCÍCLICA FIDES ET RATIO

La encíclica FIDES ET RATIO, dictada por Juan Pablo II en 1998, no forma parte de la DSI porque no es propiamente un “encíclica social".

Sin embargo, tiene un valor extraordinario para el ENTENDIMIENTO no sólo de la DSI sino, en general, de todo el pensamiento de la Iglesia.
"La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se elevahacia la contemplación de la verdad". Esta frase, con la que se inicia la encíclica Fides et ratio de Juan Pablo II, es una síntesis de su contenido central: la cuestión de la verdad, que es la cuestión fundamental de la vida y la historia de la humanidad. Juan Pablo II defiende la capacidad de la razón humana para conocer la verdad, y pide que la fe y la filosofía vuelvan a encontrar su unidadprofunda.

Al margen de las diferencias de cultura, raza o religión, todo hombre se plantea los mismos interrogantes sobre su propia identidad, su origen, su destino, la existencia del mal, el enigma que sigue a la muerte. Es decir, busca una verdad última que dé sentido a su vida. Para buena parte de la mentalidad actual, sin embargo, se trata de una búsqueda inútil, pues el hombre sería incapaz dealcanzar esa verdad.

La encíclica está organizada en siete capítulos, con una introducción y una conclusión.

INTRODUCCIÓN
Aquí se analiza cómo el hombre procura "conocerse a sí mismo" buscando respuesta a preguntas tales como "¿quién soy? ¿de dónde vengo y adónde voy?
¿por qué existe el mal? ¿qué hay después de esta vida?".

"El hombre tiene muchos medios para progresar en elconocimiento de la verdad, de modo que puede hacer cada vez más humana la propia existencia. Entre estos destaca la filosofía, que contribuye directamente a formular la pregunta sobre el sentido de la vida y a trazar la respuesta: ésta, en efecto, se configura como una de las tareas más nobles de la humanidad."

            Juan Pablo II plantea un problema que suscitará un eco entre los hombres decultura: ¿por qué diversos movimientos filosóficos contemporáneos insisten en subrayar la debilidad de la razón, impidiéndole de hecho ser ella misma, difundiendo así un escepticismo generalizado? Si con la Veritatis splendor el Papa quiso llamar la atención sobre algunas verdades de orden moral que habían sido mal interpretadas, con Fides et ratio quiere referirse a la "verdad misma" y su "fundamento"en relación con la fe. La Iglesia, afirma, "considera a la filosofía como una ayuda indispensable para profundizar en la inteligencia de la fe y comunicar la verdad del Evangelio a cuantos aún no la conocen".
Sin embargo, la encíclica destaca que en la actualidad predominan variadas formas "de agnosticismo y de relativismo, que han llevado la investigación filosófica a perderse en las arenasmovedizas de un escepticismo general."

CAPÍTULO I. La Revelación de la Sabiduría de Dios.

Se presenta la Revelación como conocimiento que Dios mismo ofrece al hombre. Recuerda que, "además del conocimiento propio de la razón humana, capaz por su naturaleza de llegar hasta el Creador, existe un conocimiento que es peculiar de la fe". Son dos verdades que no se confunden, ni una hace superflua a laotra. La Revelación, al expresar el misterio, impulsa a la razón a intuir unas razones que ella misma no puede pretender agotar, sino sólo acoger.
            Además, fuera de esta perspectiva, el misterio de la existencia humana resulta un enigma insoluble. "¿Dónde podría el hombre buscar la respuesta a las cuestiones dramáticas como el dolor, el sufrimiento de los inocentes y la muerte, si noen la luz que brota del misterio de la pasión, muerte y resurrección de Cristo?".
Luego de afirmar que "en la base de toda la reflexión que la Iglesia lleva a cabo esta la conciencia de ser depositaria de un mensaje que tiene su origen en Dios mismo", esto es, en la Revelación Divina, la encíclica reconoce el hecho de la armonía esencial entre fe y razón.

"La verdad alcanzada a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razon y fe
  • Fe y razon
  • Fe y Razón
  • Razón Y Fe
  • Fe y razon
  • fe y razón
  • razon y fe
  • LA RAZON Y LA FE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS