Fe y Razon

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Introducción: ¿Realmente existe una relación entre la fe y la razón? Esta pregunta es muy común hoy en dia ya que el hombre cada vez se cuestiona más si la religion es algo que solo se basa en la fe de uno o si tiene algún tipo de vínculo con la razón. Por esto mismo en este informe de investigación el objetivo es demostrar que si existe una relación entre estos dos conceptos es decir que una serelaciona muy cercanamente con la otra es decir la fe necesita de la razón de la misma manera que esta necesita de la fe.

Desarrollo:

La fe es definida como cualquier ideología o pensamiento que no esté basada en la razón o evidencia y la razón es definida como cualquier creencia fundada en la lógica o la evidencia.
La relación entre fe y razón no es planteada hasta el siglo II ya queapareció un nuevo movimiento filosofico-teologico. Este fue llamado Patristica. Este consistió en defender al cristianismo de las acusaciones y predicar y hacer comprensible el mensaje de salvación.
En este momento es donde comienza una nueva epoca de competencia entre el cristianismo y la filosofía de la época.

Averroísmo Latino

Surgió en la segunda mital del siglo XIII y es definido como unmovimiento filosòfico. Esta defiende entre otras cuestiones la teoría de la doble verdad.

La teoría de la doble verdad se basa en que solo hay dos verdades, la verdad de la religión, para la cual, por ejemplo, el alma de cada persona es inmortal, y la verdad de la razón y la filosofía para la cual el alma individual no es inmortal. Un defensor de esta teoría fue Sigerio de Brabante y unoponente de esta teoría era Santo Tomás de Aquino; Este se opuso reinterpretando el pensamiento aristotélico y haciéndolo compatible con las tesis cristianas.

Santo Tomás de Aquino

Este filósofo y teólogo católico fue nombrado durante toda la tesis. Este,sostenía un pensamiento muy conocido: la fe supone a la razón y no es contraria a ella, sino que levanta a la razón a un orden superiorcompletando y perfeccionándola..
Como se nombro anteriormente Santo Tomás se opone a la teoría de la doble verdad.
En la siguiente cita se demuestra como la fe transmite conocimientos más allá de los límites de la razón, estos conocimientos son otorgados de forma gratuita para completar a la razón y que a demás la perfeccionan.

"La fe no está contra la razón, sino sobre la razón, y por tanto no sedice que se niega a la razón como si se destruyera a la verdadera razón, sino que la cautiva en obsequio de Cristo".
TOMÁS DE AQUINO Comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo (In III Sent., dist.23, q.2, art.4, ad 3) citado por Jesús García López en "Tomás de Aquino, maestro del orden" Cincel 1987 p.47

Se supone que no era la pretensión de Tomás de Aquino, pero mediante el se da un paso másen la autonomía de la filosofía, que finalizará con la separación de lo ámbitos de fe y razón, que dada esta separación se permitirá una mayor libertad de investigación científica.


Ockham establece una separación entre fe y razón. La fe no puede ser alcanzado por la vía natural del conocimiento y la razón no puede mostrar ni demostrar las proposiciones de fe. El ámbito racional queda reducidoa aquello que es objeto de evidencia intelectual o sensible y a aquello que se puede deducir racionalmente de lo intuido. El ámbito de la fe queda limitado a todo aquello que no es ni puede ser conocido por la intuición . Ambos ámbitos son autónomos y ni se pueden apoyar ni negar entre sí.

Planteo de relación y fe
La cuestión de la relación razón-fe se plantea en un doble nivel: dentro delnivel específico de fe y razón y en el ámbito de sus relaciones tal como se han desarrollado en la historia.
En el primer nivel la fe se considera como acto del hombre que compromete la globalidad de su existencia en la apertura al acontecimiento de la revelación y que no puede aislarse de todos los demás actos que forman la existencia. En este contexto, una fe no razonable sería una no-fe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razon y fe
  • Fe y razon
  • Fe y Razón
  • Razón Y Fe
  • Fe y razon
  • fe y razón
  • razon y fe
  • LA RAZON Y LA FE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS