Fe y razon

Páginas: 23 (5565 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
FE Y RAZÓN
Encíclica Nº 13 del Santo Padre Juan Pablo II – 14 de Septiembre de 1998

“La fe y la razón (Fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad”.

Esta frase, con la que se inicia la encíclica Fides et ratio de Juan Pablo II, nos da a entender su contenido central: la cuestión de la verdad, que es la cuestiónfundamental de la vida y la historia de la humanidad. Juan Pablo II defiende la capacidad de la razón humana para conocer la verdad, y pide que la fe y la filosofía vuelvan a encontrar su unidad profunda.

Según el cardenal Joseph Ratzinger, la preparación de la Encíclica "Fides et Ratio" implicó unos doce años de trabajo y en ella participó "un amplio círculo de filósofos", pero el Papa Juan PabloII ya tenía la idea central del documento en Febrero de 1982 y la intención de referirse al tema desde el principio mismo de su pontificado.
Según recuento del purpurado alemán, "en 1982, cuando comencé a colaborar de manera más estrecha con el Papa, él ya tenía en mente un desarrollo de su primera encíclica, la 'Redemptor Hominis', y deseaba profundizar el argumento de la incomunicación entre lafe y la razón, que se vuelve letal para ambas".
Esta inquietud, según el Cardenal, se remontaba al origen mismo de su pontificado, marcado por su sólida formación filosófica. Sin embargo, el texto de la encíclica recién comenzó a trabajarse en 1986, cuando un grupo de expertos filósofos católicos comenzaron a ser consultados sobre la materia.
El Prefecto de la Congregación para la Doctrina dela Fe dejó en claro, sin embargo, que pese a los numerosos aportes "el manuscrito fundamental proviene directamente de la pluma del Papa, aunque él haya acogido en el camino muchas contribuciones".
En el corazón de cada hombre surgen algunos interrogantes que superan las diferencias de cultura, nacionalidad, raza o religión: "quién soy?, de dónde vengo y a dónde voy?, por qué existe el mal?, quéhay después de esta vida?". En base a esta experiencia fundamental el hombre construye su vida y le da sentido. La decimotercera Encíclica de Juan Pablo II toma pie de estas preguntas fundamentales y les da una respuesta basada en la verdad de la fe en Jesucristo.

La búsqueda de las condiciones en las que el hombre se plantea a sí mismo sus primeros interrogantes fundamentales sobre el sentidode la vida, sobre el fin que quiere darle y sobre lo que le espera después de la muerte, constituye para la teología fundamental el preámbulo necesario para que, también hoy, la fe muestre plenamente el camino a una razón que busca sinceramente la verdad».

Fides et ratio arranca de una situación cultural que se ha hecho insostenible y que ha llevado hasta sus últimas consecuencias laseparación entre fe y razón. Este documento desea sensibilizar a quienes respetan la verdad y son responsables del pensamiento y de la cultura, a fin de que se fijen en lo esencial, sin ningún tipo de prejuicio ni límite alguno.

Juan Pablo II, más que adoptar una actitud de condena, plantea un problema serio: Por qué la razón quiere impedir a sí misma tender hacia la verdad, mientras que por su mismanaturaleza tiende a alcanzarla? El documento contiene los medios idóneos que permiten la búsqueda incesante de la verdad, no teniendo más límite que la verdad misma. A pesar de esto, diversos movimientos filosóficos contemporáneos, consecuencia última del pensamiento moderno que ha entrado en crisis, insisten en querer ensalzar la debilidad de la razón, impidiéndole de hecho ser ella misma. De todoello ha surgido una visión del hombre y del mundo que ha favorecido el arbitrio y el pragmatismo, difundiendo un escepticismo generalizado según el cual "todo se reduce a opinión" y "se conforma con verdades parciales y provisionales".

Aunque parezca paradójico, sobre todo si se mira la historia del último siglo, la razón encuentra su ayuda y apoyo más precioso en la fe, la aliada fiel que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razon y fe
  • Fe y razon
  • Fe y Razón
  • Razón Y Fe
  • Fe y razon
  • fe y razón
  • razon y fe
  • LA RAZON Y LA FE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS