Fe Y Teologia

Páginas: 36 (8943 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
1 Fe y Teología
1.1 Salvación y Revelación
La religión cristiana es una religión que se apoya en hechos o acontecimientos realizados por Dios a lo largo de la histona humana. Estos hechos son cinco: el hecho de la Creación del mundo y del hombre y la mujer; el hecho de la auto-Revelación de Dios en la historia del pueblo de Israel; el hecho de la Encarnación de la Segunda Persona de laTrinidad; el hecho de su Resurrección de entre los muertos; y el hecho de la Iglesia. A estas cinco columnas del Cristianismo puede añadirse el hecho de la Eucaristía, que se encuentra en la línea de la Encarnación y extrae las últimas consecuencias de esta en orden al desarrollo de la vida del cristiano. «Toda la revelación de la obra de la salvación tiene un carácter sorprendente, y la Eucaristíaconstituye la cumbre del misterio en el que, del modo mas sencillo, el cumplimiento del designio divino ha superado con mucho toda posible esperanza»[1].
Hablamos de hechos porque todos los acontecimientos que hemos mencionado guardan una relación con la historia de la humanidad. La Creación ocurre en el tiempo o da comienzo al tiempo; la Revelación tiene lugar en el curso mismo de la historia humana;el nacimiento de Jesús de Nazaret se registra en los anales del pueblo judío; la Resurrección de Jesús exige la luz pascual para ser conocida e interpretada, pero es un hecho que le ocurrió realmente a Jesús; la Iglesia realiza y aplica la santidad y la salvación de Jesucristo a través de los siglos, y hablamos por eso del tiempo de la Iglesia.
Estos hechos no son simples sucesos que dan lugar anoticias corrientes, sino que son acciones divinas que el ser humano no puede hacer y ni siquiera imaginar antes de que hayan sido realizadas. Es decir, son misterios cristianos que han de ser creídos y, aceptados por la fe. Todos juntos forman lo que suele denominarse historia de la salvación.
La religión cristiana es y se comprende a sí misma como una religión revelada. Debe su existencia a unaactuación libre de Dios. No ha nacido por tanto a partir de iniciativas terrenas planeadas y realizadas por gente más o menos sobresaliente. «Por una decisión enteramente libre, Dios se revela y se da al hombre»[2].
Resulta afortunado que la palabra revelación se use generalmente en la conversación corriente para referirse a situaciones nuevas y más o menos inesperadas, que provocan sorpresa y aveces un cambio en la vida. Aunque la Revelación de la que hablamos es un acontecimiento sobrenatural y único, no es necesaria para aproximarse a él prescindir completamente de lo que queremos decir en la vida ordinaria cuando hablamos de revelación. Porque estas revelaciones de carácter profano no se producen por nuestra voluntad sino que sobrevienen a nuestra vida sin haberlas buscado, nosdescubren nuevos aspectos de nosotros mismos o de los demás, y nos ayudan a comprender mejor el mundo.
La Revelación de Dios a los hombres no es una simple comunicación de noticias o conocimientos. Dios comunica su propio misterio con el propósito de dar, un vuelco afortunado a la vida humana. Dice el Concilio Vaticano II (1962-1965): «Dispuso Dios en su sabiduría revelarse a Sí mismo y dar a conocerel misterio de su voluntad... Por esta revelación, Dios invisible habla a los hombres como amigos, movido por su gran amor, y mora con ellos para invitarlos a la comunicación consigo y recibirlos en su compañía»[3]. En la Revelación, Dios demuestra ser el eterno amante de los hombres, a los que extiende su propia vida divina.
Dios nunca ha dejado de revelarse y de manifestarse a los hombres ymujeres del planeta desde los comienzos de la humanidad. Se revela en la naturaleza y en todo el mundo creado, que es un testimonio mudo pero muy expresivo de la existencia, el poder, la belleza y la sabiduría divinas. «Los Cielos proclaman la obra de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos» (Salmo 19,2). Es lo que suele llamarse revelación natural, porque Dios se revela a través de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fe cristiana y la teología
  • Filosofia Fe Y Teologia
  • El vínculo entre “razón y fe” filosofía y teología
  • TEOLOGIA FE
  • fe y teología
  • Teología de la perfección juan wesley vs teología de la santidad por la fe
  • Filosofía, revelación, fe y teología
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS