Fecha De Nacimiento De Bermejo

Páginas: 25 (6118 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
LA FECHA DE NACIMIENTO DE BERMEJO
En el tiempo y en el espacio, toda población físicamente tiene un momento de inicio o de nacimiento. Esto ocurre a través de una acción programada de antemano o como fruto de otras situaciones que tienen que ver generalmente con el desarrollo de alguna riqueza natural, renovable o no renovable, u otras acciones que conllevan a que se asiente un determinadogrupo humano de manera estable.
En el caso de la fecha de nacimiento de la población de Bermejo, lo que interesaba grandemente establecer en base a lo que realmente había sucedido al respecto, se sabía con toda certeza que tal acontecimiento se debió a la explotación petrolífera.
Al respecto, en la Biblioteca “Arturo Costa de la Torre” de la Casa de la Cultura de la ciudad de La Paz, dependiente delGobierno Municipal de la Sede de Gobierno, pude acceder a un archivo histórico elaborado en el mes de Junio de 1923 titulado: “Informe sometido al Supremo Gobierno sobre trabajos efectuados en Bolivia por la Standard Oil Company”, publicado oficialmente en el año 1923 en La Paz, en la Editorial Marinoni.
Este informe expresa con todo detalle, y de manera oficial, la fecha en que se dio inicio alos trabajos de perforación petrolífera en nuestro país utilizando los métodos modernos de la época, ya que hasta antes de eso algunos intentos de perforación no habían dado resultados positivos debido, precisamente, a que faltó la información previa de prospección geológica, desconociéndose en consecuencia la verdadera envergadura de lo que significaba buscar petróleo de forma que resultase unaempresa económica. Es de hacer notar que se creía, por ejemplo, que el petróleo se encontraría cuando más a unos 200 metros de profundidad.
ANTECEDENTES.
Como se recordará, el primer asentamiento humano oficial en la región del Triángulo Sur de Bermejo, más precisamente en las Juntas de San Antonio, se realizó en fecha 16 de Julio de 1902, cuando desde la ciudad de Tarija se destacó uncontingente militar encabezado por Don Bernardo Raña Trigo, que después de atravesar las intrincadas selvas subtropicales de la zona, llegó hasta las Juntas de San Antonio, en el punto de confluencia de los ríos Bermejo y Grande de Tarija. Allí fundaron un puesto de avanzada militar o fortín, en cumplimiento a disposiciones gubernamentales, con el propósito de resguardar esa alejada región del país.
Elnombre original del fortín fue el del santo del día: “VIRGEN DEL CARMEN DE JUNTAS DE SAN ANTONIO”. Posteriormente, y debido al uso cotidiano de sus habitantes, su nombre se simplificó al de “FORTIN CAMPERO”, en honor del Gral. Narciso Campero, nombre con el cual es conocido en la actualidad, aunque el fortín original ya no existe porque tuvo que ser abandonado debido a las inundaciones de los ríosBermejo y Grande de Tarija.
Posteriormente, y al resguardo de aquel primer asentamiento militar, fueron llegando a la región algunos habitantes que emplazaron sus puestos de explotación agrícola y ganadera, como fueron los hermanos Taxara y Don Nicanor Villafuerte; la familia de este último ya estaba asentada en la región de Media Luna desde el siglo XVIII (Media Luna: paraje argentino situadofrente a la comunidad rural de Arrozales, en la orilla opuesta del río Grande de Tarija). Hasta hoy son conocidas las comunidades de Arrozales, Campo Grande, Porcelana y La Talita, como producto de esos primeros asentamientos humanos.
DON LUIS LAVADENZ, PIONERO DE LA ACTIVIDAD PETROLERA.
En cuanto al tema petrolífero, necesariamente hay que referirse a la iniciativa de un ciudadano del orienteboliviano, Don Luis Lavadenz, quien en la década de 1910 hizo todo lo posible por iniciar la explotación de los hidrocarburos en Bolivia, ya que en la región sudeste eran conocidas varias emanaciones naturales. Los lugareños los utilizaban desde épocas remotas como ungüentos y combustible.
Del libro “Historia de Bermejo”, págs. 17 a 20, se refieren pasajes de su vida en el intento de formar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda correccion fecha de nacimiento
  • Numerologia
  • "Solicitud de cambio de fecha de nacimiento"
  • Fecha De Nacimiento
  • La Fecha Verdadera Del Nacimiento Del Mesias
  • Bermejo
  • Nombres y fechas de nacimientos de heroes del peru
  • Fechas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS