Fechas cívicas

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
5 DE FEBRERO
El 5 de febrero de cada año se celebra en México el aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que es un día en el que se suspenden labores en todo el país
La Constitución es la ley fundamental de un Estado. En ella, se establecen los derechos y obligaciones esenciales de los ciudadanos y gobernantes. Se trata de la normajurídica suprema y ninguna otra ley, precepto o disposición puede contravenir lo que ella expresa.
24 DE FEBRERO
Día de la bandera
* El 24 de febrero de 1821, Iturbide y Guerrero dieron a conocer el Plan de Iguala, que proclamaba la Independencia de México. El plan tenía como lema las tres garantías: “Independencia, Religión y Unión”.
* Las tres garantías quedaron simbolizadas en una banderahecha ahí mismo, que desplegaba en franjas diagonales los colores verde, blanco y rojo, y fue entregada a las fuerzas de ambos caudillos.
* En noviembre de 1821, se dispone que la bandera nacional sea tricolor: verde, blanco y rojo, con franjas verticales y figurando en el centro la efigie de un águila coronada.
* Para 1823 el águila aparece ya sin corona, sobre un nopal devorando a unaserpiente. Sin embargo aún sufrió diversos cambios con los distintos regímenes políticos.
* La actual bandera fue adoptada por decreto el 16 de septiembre de 1968 y confirmada por ley el 24 de febrero de 1984. Es una adaptación del diseño aprobado en 1916 por decreto del presidente Venustiano Carranza en donde el águila, antes representada de perfil izquierdo, aparece ya de frente.
* Enrecuerdo de la bandera entregada a los patriotas, se conmemora, oficial y públicamente cada 24 de febrero, el Día de la Bandera.

18 DE MARZO
El 18 de marzo se celebra en México el Día de la Expropiación Petrolera, al decretar el presidente Lázaro Cárdenas la nacionalización del petróleo.
Lázaro Cárdenas declaro su decisión de expropiar la industria petrolera que incluyo todos los recursos einstalaciones existentes en territorio mexicano. La expropiación petrolera se llevó a cabo gracias al apoyo de todo el pueblo de México para pagarle a las compañías extranjeras la expropiación de sus bienes para la nación.. Dos horas después, en todas las estaciones de radio de la República, la hizo pública al pueblo de México. Se creó la compañía del estado Petromex y ésta comenzó a adquirir lasconcesiones existentes. Finalmente, el 7 de junio de 1938 se expidió el decreto de creación de Petróleos Mexicanos, el cual fue publicado el 20 de julio de ese mismo año. El mismo 7 de junio de 1938, fue creada la institución "Distribuidora de Petróleos Mexicanos", la cual desapareció posteriormente.
21 DE MARZO
Aniversario del natalicio de Don Benito Juárez
Benito Juárez fue miembro de unafamilia indigena, nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, un 21 de Marzo de 1806.
Al ser adolescente se fue a vivir con su hermana Josefa a la ciudad de Oaxaca, quien trabajaba en la casa del encuadernador Don Antonio Maza.En esta ciudad, estudió en el Seminario de Santa Cruz, única secundaria que existía en Oaxaca.En esa casa también conoció a Margarita Maza, hija del Señor Antonio quien más tarde seríasu esposa y con la que tuvo 11 hijos de los cuales murieron cinco.
1 DE MAYO
Se celebra el Día Internacional de los Trabajadores en todo el mundo, en homenaje a todos los hombres y mujeres que cumplen con una esencial norma de vida, con anónimo esfuerzo, en las distintas actividades, logrando con su labor cotidiana, fortalecer el espíritu, forjar el carácter, y sentirse digno ante la familia yla sociedad en la que se inserta.
El "ganarse el sustento" otorga a la vez al individuo, Derechos y Obligaciones.
13 DE SEPTIEMPBRE
Los Niños Héroes es el nombre con que se les denomina a los principales defensores del Colegio Militar de México durante la invasión norteamericana el día 13 de septiembre de 1847. Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fechas civicas
  • fechas civicas
  • Fechas Civicas
  • fechas civicas
  • Fechas Civicas
  • fechas civicas
  • fechas civicas
  • Fechas civicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS