fechas civicas

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013


1º DE ENERO
Se celebra la llegada del nuevo año.
Se aplica en todo el mundo. Y otras culturas tienen fechas diferentes para celebrar la llegada del año nuevo.
2 DE FEBRERO
Se celebra en el departamento de La Paz la fiesta de la Virgen de Copacabana.
3 DE FEBRERO
Aniversario del nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre, General de División y Jefe de Estado Mayor en el ejércitolibertador. Fue el segundo Presidente de Bolivia.
10 DE FEBRERO
Festividad de la Virgen del Socavón Santa patrono de los mineros. Se celebra en los departamentos de Potosí y Oruro.
8 DE MARZO
Día internacional d la Mujer.
19 DE MARZO
Día del Padre. El gobierno de Bolivia eligió este día para homenajear a todos los padres, haciendo coincidirla fecha con la celebración de San José, padre deJesús.
23 DE MARZO
Día del Mar. En 1879, el ejercito chileno intento tomar la localidad de Calama.
Un grupo de valientes bolivianos, encabezados por Don Eduardo Avaroa, lucho hasta morir en defensa de nuestro territorio.
12 DE ABRIL
Día de los Derechos del Niño. En 1955, durante el gobierno del Dr. Víctor Paz Estensoro, se estableció por Decreto Supremo a este dia como tal.

15 DE ABRILAniversario de Tarija. En 1817, el ejército encabezado por el Coronel Gregorio Araoz de La Madrid derrota a las fuerzas realistas en la batalla de La Tablada.
Un lugarteniente suyo era el chapaco montañero Eustaquio “Moto” Méndez.
22 DE ABRIL
Día de la tierra.
1º DE MAYO
Día del trabajo en conmemoración a los obreros mártires que fueron injustamente ejecutados en Chicago (estados Unidos)en 1886 por mejores condiciones de trabajo.
25 DE MAYO
Aniversario de Chuquisaca. En 1809 se lanza en la ciudad de Sucre, el primer grito libertario de América Ibérica ante la situación generada en España, donde el rey Fernando VII había sido encarcelado por las fuerzas francesas de Napoleón Bonaparte.
27 DE MAYO
Día de la madre. En 1812despues de derrotar a los Criollos en Pocona, el generalEspañol Goyoneche intenta tomar la ciudad de Cochabamba. Es entonces valientemente enfrentado por mujeres, viejos y niños en la Coronilla. En conmemoración de aquella heroica gesta, se ha consagrado esta fecha como el Día de la Madre Boliviana.
6 DE JUNIO
Día del Maestro Boliviano. Se celebra en conmemoración a la creación de la primera Escuela Normal de Maestros en Sucre, en el año 1909,durante el gobierno de Ismael Montes. Su Ministerio de Educación, Daniel Sánchez Bastamente, en viaje realizado por Europa, trae al país el primer grupo de pedagogos con los más avanzados métodos de enseñanza que se había cargo de la Escuela Normal.
Durante el gobierno de Bautista Saavedra, el 24 de mayo de 1924, se emite el Decreto Supremo que fija esta celebración.
16 DE JULIO
Aniversario deLa Paz, en 1809 Pedro Domingo Murillo se alzo contra el poder español y depuso al gobernador, realista Tadeo Dávila. Este día formaron una junta Tuitiva. El 29 de enero de 1810, Murillo y otros patriotas fueron ejecutados en la plaza principal de La Paz. Allí Murillo pronuncio las proféticas palabras:”Compatriotas: yo muero pero la tea que dejo encendida nadie la podrá apagar, ¡Viva laLibertad¡”.


24 DE JULIO
Nacimiento de Libertador Bolívar en Caracas en 1783.
Fue pabilo de Simón Rodríguez. Se incorpora a los ejércitos libertarios del general Miranda y se destaca como gran estrategia con las victorias de Boyacá, Carabobo, Bombona Y finalmente en el Perú, gana la Batalla de Junín que sella la libertad de este país y preludia la del Alto Perú.
2 DE AGOSTO
Día del campesino y lareforma agraria. Se instituyo en 1937 durante la presidencia de Germán Busch, en conmemoración a la fundación de la primera Escuela Ayllu de Warisata (La PAZ) en 1931.
6 DE AGOSTO
Día de la Patria en 1825, se fundo la República de Bolivia. Luego de la batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1924). Antonio José de Sucre firma el decreto que convoca a una Asamblea Constituyente (9 de febrero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fechas cívicas
  • Fechas civicas
  • Fechas Civicas
  • fechas civicas
  • Fechas Civicas
  • fechas civicas
  • fechas civicas
  • Fechas civicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS