fechas de enfermeria

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
1915, mayo, a petición de la Congregación de Siervas de María, Ministras de los Enfermos, se reconoce legalmente el programa para la enseñanza de la profesión de Enfermera. Un hito en la historia dela Enfermería.
1917, abril, se crea la segunda escuela de enfermeras del país, la Escuela de Santa Madrona por el Montepío de Santa Madrona en Barcelona. También en ese año de 1917 -aunque no empiezaa funcionar hasta dos años más tarde- se constituye la Escuela de Enfermeras Auxiliares de la Mancomunitat de Catalunya.
1929, el Premio de la Sociedad Española de Higiene va a caer en manos deNieves González Barrio, enfermera, con un trabajo acerca de la Organización y Reglamentación del Cuerpo e Institución de Enfermeras visitadoras y acción cultural de las mismas. La autora -ya entonces-solicitaba que debía crearse el título de Enfermera diplomada.
1936, junio, se aprueba el Reglamento de la Escuela Nacional de Sanidad, señalándose como misión del nuevo organismo la enseñanza yformación del cuerpo de Enfermera Visitadoras.
1938, 24 de mayo, se publica en Real Orden la prohibición del ejercicio de la profesión de Enfermeras fuera de los establecimientos asistenciales.
1941, 22 demayo, se señalan las facultades de la Enfermera y las normas para la obtención del diploma. Unos meses más tarde se aprueba el programa oficial para los ejercicios de enfermeras en las Facultades deMedicina.
1945, se aprueba el Reglamento del Consejo General y el Estatuto de las Profesiones Sanitarias y de los Colegios Oficiales de Auxiliares Sanitarios, manteniéndose las tres secciones:Practicantes, Enfermeras y Matronas.
1951, se crea la Asociación Profesional de Enfermeras Españolas.
1952, Decreto de 27 de junio, se unifican los planes de estudios existentes hasta aquel momento, estoes, los de Practicantes, Enfermeras y Matronas en uno solo que otorga el de Ayudante Técnico Sanitario (ATS).
1957, se reconoce la especialidad de Obstetricia. Comienza hasta mediados de la década...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fechas importantes de enfermeria
  • Fechas clave en la historia de la enfermería
  • Fechas
  • Fechas
  • Fechas
  • fecha
  • una fecha
  • fechas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS