fechas importantes de Panama

Páginas: 14 (3428 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
MINISTERIO DE EDUCACIÓN


TRABAJO DE:


TEMA:
FECHAS DE HECHOS IMPORTANTES

ELABORADO POR:


NIVEL:
8° E

FECHA DE ENTREGA






1. INVESTIGUE LOS HECHOS HISTÓRICOS DEL 25 DE SEPTIEMBRE DE 1513
R: DESCUBRIMIENTO DEL MAR DEL SUR
Mar del Sur o Mar de Balboa (arcaizantemente Mar del Sud) es el nombre con el que se conocía al océano Pacífico en época de las primerasexploraciones españolas en América.
El descubridor para la corona española del océano Pacífico fue el hidalgo y explorador español Vasco Núñez de Balboa, quien el día 25 de septiembre de 1513, avistó «una enorme extensión de agua» desde una cumbre ubicada en el istmo de Panamá. Después de haber tomado posesión de sus aguas en nombre de la Corona de España, lo denominó oficialmente Mar del Sur (Mar del Zvren latín) ya que en relación al mar Caribe se le apareció ubicado al sur. Hoy en día se sabe que dicho océano ya había sido conocido anteriormente por polinesios, nativos de suramérica, entre otros.
Diferentes expediciones de exploración ampliaron los conocimientos geográficos de los mares del sur del globo. El nombre genérico mar del sur o el nominal mar de Balboa se extendió y transliteró a«Mares del Sur» por las sucesivas aperturas de nuevas rutas de navegación buscadas por las diferentes y homónimas «compañías comerciales monopolistas» creadas por Holanda y otras naciones, auspiciadas por Inglaterra, precursora y abanderada del librecambismo versus el proteccionismo (la Inglaterra y toda la Europa fueron economías proteccionistas hasta el descubrimiento universal de América) en elcual se mantenían oficialmente las Españas de «aquende y allende».
España no creó «compañías comerciales monopolistas» hasta el siglo XVIII (1728), (tras el hito dinástico Austria-Borbón mudó la planta política en España), tales como, la Compañía de Filipinas derivada de la Compañía Guipuzcoana, sino rutas transatlánticas de comunicación, movilidad y comercio «interior» con sus p ropias «provinciaso Reinos de ultramar» a través de la primigenia «Casa de Indias» que fue implementada mediante la «Flota de Indias».
En 1790 las denominaciones los «Mares del Sur» y «Océano Pacífico» coexistían diferenciando extensas áreas de este océano. A partir del siglo XIX el nombre «Mar del Sur» fue oficialmente extinto y Océano Pacífico paso a genérico.
En la cultura popular declino gradualmente hacia eldesuso aunque el Romanticismo mantuvo la denominación literaria «Mares del Sur» hasta el siglo XX. Ibídem los usos y costumbres.
Aún se pueden encontrar textos recientes que hablan de "Las Islas de los Mares del Sur", estos textos casi siempre aluden a las islas de Oceanía ubicadas en el Océano Pacífico.
El mar que baña la zona austral de la península de Corea, parte del mar de la ChinaOriental, hoy se conoce también como Mar del Sur.
Actualmente la denominación "Mar del Norte" ha quedado circunscripta a la gran bahía del Atlántico delimitada por las costas de Bélgica, los Países Bajos, costas atlánticas de Alemania y Dinamarca, costas atlánticas meridionales de la península de Escandinavia y las costas occidentales de la isla de Gran Bretaña). En cuanto al nombre Mar del Sur con losaños tal nombre (y en neerlandés) quedó para una bahía del Mar del Norte: el Zuider Zee (literalmente "Mar del Sur" o "Mar Sureño" en neerlandés.

2. HECHOS HISTÓRICOS DE 3 DE NOVIEMBRE, 4 DE NOVIEMBRE, 5 DE NOVIEMBRE, 10 DE NOVIEMBRE Y 28 DE NOVIEMBRE.
R: 3 de noviembre
José Domingo De Obaldía sería nombrado gobernador del Istmo, este cargo ya lo había desempeñado con anterioridad; pero élse sentía inclinado hacia la idea de la separación.[cita requerida]
José Agustín Arango, político istmeño, empezó a trabajar en secreto en la preparación del movimiento separatista. Una junta revolucionaria clandestina se formó en torno suyo para planificar una revolución destinada a consolidar la separación del Istmo de la soberanía colombiana, para negociar directamente con Estados Unidos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fechas importantes de panama
  • fechas importantes
  • Fechas importantes
  • Fechas importantes
  • Fechas Importantes
  • Fechas Importantes
  • Fechas Importantes
  • Fechas Importante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS