FECHAS PREVIAS A LA REVOLUCION EN VENEZUELA

Páginas: 11 (2660 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
INTRODUCCION
En el recorrido que se desarrolla en la siguiente investigación, se presentan las fechas de los acontecimientos más representativos que desencadenaron la revolución bolivariana del periodo de tiempo comprendido entre 1958 a 1998, cuarenta años de historia vista desde el nacimiento de la democracia representativa venezolana, marcada con el derrocamiento de la dictadura de MarcosPérez Jiménez hasta el advenimiento de la Revolución Bolivariana, el cual se expresaría y concretaría en el año 98 a través del triunfo electoral de Hugo Chávez y con él, la instauración del modelo de democracia participativa y protagónica como instrumento político de empoderamiento del poder popular por parte del pueblo soberano.
Todas estas fechas previas se sucedieron en el puntofijismo (pacto dePunto Fijo) el cual moduló la actividad política del país durante más de cuarenta años. El "acuerdo de gobernabilidad" suscrito por los partidos de la centro-derecha venezolana garantizaría la estabilidad democrática de un régimen que progresivamente tomaba distancia de los intereses de las mayorías de los venezolanos. El pacto de Punto Fijo fue determinante en la política venezolana hasta 1998.Para recrear estas fechas que desencadenaron la revolución bolivariana estaremos hablando del 04/05/1962 El Carupanazo, 02/06/1962 el Porteñazo, 18/02/1983 Viernes Negro, 27 y 28/02/1989 El Caracazo, 04/02/1992 golpe de estado a Carlos A Pérez por MBR200, 27/11/1992 nuevo intento de golpe de estado por militares de la aviación.

CONCLUSION
Desde el fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez enenero de 1958 regresan a Venezuela los supuestos lideres democráticos: Rafael Caldera, Rómulo Gallegos y Jovito Villalba con el famoso pacto de Punto Fijo para lograr y mantener el renacimiento de la Republica. Pero durante cuatro décadas Venezuela es invadida por la cultura del consumismo, despilfarro y acumulación de los gobiernos de turno.
Para los años 60 se presentaron insurgenciasmilitares tales como: el Guairazo, el Barcelonazo, el Porteñazo y el Carupanazo
En el 1975 CAP nacionaliza y entrega el control de la industria petrolera a un reducido grupo de empresarios, naciendo PDVSA y la llamada meritocracia petrolera, que controlara de manera corrupta y en beneficio propio la renta del petróleo. Los gobiernos sucesivos saquean y endeudan al estado desmantelando y privatizando losservicios públicos mas elementales, generando incertidumbre y exclusión social (la rente petrolera era distribuida de manera desigual).
Miseria, corrupción y falta de conciencia nacional en la cuarta republica lleva a un grupo de soldados a formar una organización clandestina en el seno del ejército. Estos soldados rescatan la figura de Bolívar y su proyecto de unidad continental fundando en 1982el MBR200 (por los 200 años del natalicio del Libertador), jurando en el samán de güere la construcción de un movimiento cívico militar.
Para 1989 CAP como presidente impone un paquete económico neoliberal, desatando un levantamiento popular conocido como el Caracazo el 27/02/1989, saliendo el pueblo a defender su dignidad y rechazar dichas políticas neoliberales. El gobierno recurre al ejércitopara acabar con la revuelta social asesinando a personas e imponiendo el orden con suspensiones de garantías constitucionales.
El 4F de 1992 el MBR200 lanza un golpe de estado para acabar con la cuarta república estando al frente de dicha rebelión Hugo Chávez, Arias Cárdenas, Yoel Acosta y Jesús Urdaneta. Este evento transformó radicalmente la vida política venezolana. A las 11:00 (UTC) del 4de febrero de 1992, comenzó la sublevación con comandos operando simultáneamente en Maracaibo, Caracas, Valencia y Maracay. En Maracaibo, Francisco Arias Cárdenas logró apoderarse de la sede del gobierno regional y toma prisionero al Gobernador del Zulia, Oswaldo Álvarez Paz. En Caracas, Chávez establece su centro de operaciones en la sede del Museo Histórico Militar, ubicado en La Planicie, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fechas de la revolucion rusa y el fascismo
  • FECHAS PATRIAS DE VENEZUELA 1
  • Efemérides Venezuela ''fechas patrias''
  • fechas tradicionales en venezuela
  • Calendario fechas patrias de venezuela
  • Fechas Patrias De Venezuela
  • Algunas Fechas Patrias De Venezuela
  • Calendario fechas patrias de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS