Fechas

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
La ciencia de la historia y de la política surge con el propósito de comprender las condiciones y de proyectar las iniciativas que puedan dar inicio a la creación de una nueva civilización. 

Ello exige identificar rigurosamente las formas y contenidos de la civilización moderna, así como los fenómenos y procesos que marcan su crisis y declinación. 

La crítica de la política moderna ycontemporánea, de sus contenidos intelectuales, de sus estructuras organizativas y de sus modos de acción, es un momento teórico sin el cual no es posible acceder a la comprensión de una nueva, autónoma y más eficaz estructura de la acción transformadora. 

El estudio histórico de la larga travesía que conduce desde el agotamiento y la declinación de la civilización medieval, hasta el surgimiento,consolidación y crisis de la civilización moderna, conforma un conocimiento necesario para elaborar una teoría de las civilizaciones y de sus procesos de surgimiento, consolidación y crisis. 

Con todo ello, y sólo con todo ello, es posible reconocer científicamente, y proyectar y organizar prácticamente, los procesos, iniciativas y acciones (en los ámbitos cultural, político y económico) quepuedan ser portadores de las formas y contenidos propios de una civilización solidaria. 

Son éstas las cuestiones que abordamos en los libros, artículos y conferencias de esta sección del sitio.
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.1 Se denomina también historia al periodo histórico que transcurredesde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, historia en el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras;2 3 sea su propósito el engaño, el placer estético o cualquier otro (ficción histórica). Por el contrario, el propósito de la ciencia histórica es la fijación fiel delos hechos e interpretarlos ateniéndose a criterios de objetividad; aunque la posibilidad de cumplimiento de tales propósitos y el grado en que sea posible son en sí mismos objetos de debate.





"La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales."
La historia es la conciencia de la humanidad, de su pasado, yestudiarlo sirve para aplicar los conocimientos aprendidos durante sucesos pasados, sus causas y sus efectos, etc, en hechos y sucesos contemporáneos. Un ejemplo podría ser el crack económico q estamos sufriendo hoy en día y como se utilizan los conocimientos aprendidos durante la gran depresión del 29 para solucionarlo.
La historiografía es el registro escrito de la historia, la memoria fijada por lapropia humanidad con la escritura de su propio pasado.
El término proviene de historiógrafo, y éste del griego ἱστοριογράφος ([historiográfos]), de ἱστορία ([historía]: historia) y -γράφος ([gráfos]), de la raíz de γράφειν ([gráfein]: escribir); o sea, el que escribe (o describe) la historia.1 2
La historiografía es el arte de escribirla,3 pero también la ciencia de la historia.4 El énfasis ensu condición de "arte" (τέχνη, [téchne]) o "ciencia" (ἐπιστήμη, [epistéme]) es uno de los objetos de debate metodológico más importante entre los historiadores, con abundante participación de todo tipo de intelectuales que han reflexionado sobre ello, dada su posición central en la cultura.5 Para una parte de ellos, ni siquiera puede hablarse de "historia" en singular, puesto que la condiciónde relato de sus productos los convierte en "historias" en plural.6 Para la mayor parte de los historiadores contemporáneos, en cambio, es irrenunciable 7 la condición científica de la historia, o al menos la aspiración a tal condición ("ciencia en construcción"8 ), e incluso está muy extendida la visión que no percibe ambos rasgos (ciencia y arte) como estrictamente incompatibles sino como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fechas
  • Fechas
  • fecha
  • una fecha
  • fechas
  • fechas
  • Fecha
  • Fecha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS