Fectos del método de entrenamiento en el rendimiento de los tiros libres

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
EFECTOS DEL MÉTODO DE ENTRENAMIENTO EN EL RENDIMIENTO DE LOS TIROS LIBRES, EN MIEMBROS DE UN EQUIPO FEMENINO DE BALONCESTO UNIVERSITARIO

ÍNDICE
1. Introducción – Pág. 1
2. Método – Pág. 1-6
3. Resultados y Discusión – Pág. 6 - 7
4. Referencias – Pág. 7
5. Valoración Personal – Pág. 7 - 8

1. INTRODUCCIÓN
Los efectos de una adecuada instrucción y retroalimentación en elrendimiento de tiros libres fueron evaluados en 3 jugadoras de un equipo femenino universitario (2º División NCAA). Las jugadoras mostraron un incremento en el porcentaje de tiros realizados de manera correcta respecto a los tiros realizados sin instrucción y comentarios. Los resultados sugieren que una formación adecuada es una estrategia eficaz para mejorar el rendimiento de un mal tiro.
En laconfiguración de varios deportes, los investigadores han demostrado cambios en el rendimiento deportivo debidos a la aplicación de distintos procedimientos de entrenamiento. Estos procedimientos normalmente implican consecuencias basadas en el rendimiento, en la formación profesional o en ambos. Por ejemplo, la corrección de errores fue un componente de una técnica de entrenamiento para mejorar deuna manera efectiva la adquisición de habilidades en el futbol, la gimnasia y el tenis (Allison & Ayllon, 1980). Del mismo modo, la corrección de errores se combino con consecuencias diferenciales para disminuir los errores en la técnica de los movimientos de la natación (Koop & Martin, 1983). El propósito del presente estudio fue evaluar la efectividad de un método de entrenamiento parala realización de una técnica de tiro apropiada.
2. MÉTODO
-Participantes, Materiales y ajustes
Tres miembros de un equipo femenino universitario participaron voluntariamente en el estudio realizado entre temporadas, para mejorar su rendimiento en los tiros libres. Todas las participantes tenían entre 19 y 20 años y jugaron en el mismo equipo con el mismo entrenador en la temporada anterior.Solamente la participante 3 comenzó la temporada antes de la intervención. Las participantes 1 y 3 empezaron la temporada durante la intervención.

-Variables dependientes
Dos variables dependientes se evaluaron de cada participante. En primer lugar, el porcentaje de tiros realizados fueron calculados para sesiones de 10 tiros. Cada tiro se registró como ‘’metido’’ o ‘’fallado’’.
Un tiro metidofue definido como aquel en que el que la pelota cayó dentro del aro sin entrar en contacto con el tablero. Un tiro no se contaba cuando golpeaba el tablero antes de caer dentro del aro.
Esta definición rigurosa de un tiro metido, se utilizó durante el estudio para eliminar los efectos del tablero en el rendimiento del tiro y para aclarar la relación entre la forma apropiada y el rendimiento deltiro. En segundo lugar, el porcentaje de tiros realizados de la manera correcta se calculó en cada jugador y en casa sesión.
Los componentes correctos fueron identificados como los que se mencionaron constantemente, esenciales para la realización exacta del lanzamiento preciso, recopilados en una serie de manuales de entrenamiento del baloncesto. (Bell, 1964; McGuire, 1958).
Durante las dosprimeras sesiones, el investigador observó la técnica de tiro de cada participante, mientras las participantes tiraban desde la línea de tiros libres, se identificó que uno de los objetivos técnicos que no es correcto, de acuerdo a la descripción en la Tabla 1. Los 3 participantes mostraron una técnica incorrecta ya sea de los pies o de la cabeza.
Tabla 1
Descripción del entrenamiento
Pies:1/Posición de los pies en el tiro, (mismo lado que la mano con la que tiro) tan cerca de la línea de tiros libres como sea posible (posición vertical) y situarse en el centro de la línea de tiros libres según lo indicado por el reglamento de campos de baloncesto (posición horizontal). 2/Los pies deben mantenerse en contacto con el suelo hasta que el balón entre en contacto con el aro. 3/ Mantener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIRO LIBRE
  • tiros libres
  • metodos de entrenamiento
  • Métodos de entrenamiento
  • Métodos de Entrenamiento
  • metodos de entrenamiento
  • metodos de entrenamiento
  • Métodos De Entrenamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS