Fecundación en mamíferos

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Fecundación. Fecundación en Mamíferos
En la mayoría de los animales, la fecundación es un proceso complejo mediante el cual se fusionan dos gametos haploides para formar la primera célula del nuevo organismo llamada huevo o cigoto que tendrá carácter diploide.
Generalmente los gametos provienen de dos individuos de distinto sexo, pero de la misma especie. En el caso de los mamíferos se da unafecundación de tipo cruzada; De esta manera pueden intercambiar información genética con el otro progenitor para lograr mayor variabilidad en la descendencia.
La fertilización interna se realiza en todos los animales terrestres, dentro de órganos anatómicamente especializados de uno de los progenitores. En la mayoría de las especies, los machos introducen los espermatozoides en la vagina (o en elútero) de las hembras mediante la copulación. Desde allí, los espermatozoides se desplazarán hacia el interior de los oviductos para encontrar el óvulo.
El desplazamiento de los espermatozoides debe efectuarse con rapidez pues la supervivencia del óvulo es limitada. En los mamíferos, el óvulo puede sobrevivir hasta un día después de la ovulación.
En cuanto a los espermatozoides, la mayoría tiene unperíodo de sobrevivencia no superior a unas cuantas horas y, en el caso humano, no supera los 2 a 3 días, dentro del tracto genital femenino.
Etapas de la fecundación: Mamíferos.
1. Atachment (Aproximación de los gametos)
Los espermatozoides necesitan de una preparación previa, que se denomina capacitación y ocurre con participación de los fluidos del tracto genital femenino.
Los espermiosestán suspendidos en un plasma seminal, el cual contiene diversos factores que mantienen inactivas a las enzimas acrosómicas. Además, su membrana plasmática se encuentra recubierta por unas glicoproteínas secretadas por el epidídimo que le otorgan una mayor estabilidad y los protegen del rechazo inmunológico que efectuaría el organismo femenino.
El espermio, gameto masculino, es atraído hacia lastrompas uterinas y capacitado (es decir “limpiado” de los componentes que ocultan los receptores de reconocimiemto del óvulo) en el tracto genital femenino. El encuentro inespecífico de los espermatozoides con el óvulo se produce, en los mamíferos, en el tercio superior de las Trompas de Falopio. Hasta ese lugar, denominado pabellón, llegan los espermatozoides gracias a su propia motilidad y ayudadospor las contracciones peristálticas del útero y las Trompas de Falopio que se producen por efecto de la oxitocina liberada por el estímulo de la cópula y por las prostaglandinas del líquido seminal.
2. Binding (Capacitación)
El reconocimiento específico entre el espermio, maduro y capacitado, y óvulo maduro, a través de proteínas presentes en la cubierta que rodea al óvulo, y presentes en lamembrana externa de la cabeza del espermio.

3. Reacción acrosómica
Esta interacción activa al espermio. La célula germinal masculina sufre la llamada reacción acrosómica, que provoca la remolición de las glicoproteínas de la membrana, haciendo que esta pierda estabilidad, activando enzimas acrosómicas (acrosina y hialuronidasa); Estas enzimas harán posible romper las estructuras envolventesdel óvulo.
4. Entrada a la zona pelúcida
Los óvulos de la mayoría de las especies están envueltos por varias cubiertas protectoras que el espermatozoide debe atravesar. En el momento de su expulsión desde el ovario, el óvulo sale rodeado por el cúmulos oophorus, la corona radiada y la zona pelúcida.
El ovocito de la especie humana puede ser fecundado dentro de las 8 a 12 horas después de laovulación. Durante ese tiempo las células del cumulus oophorus se van desprendiendo progresivamente en los oviductos, por lo cual, el “óvulo” queda rodeado sólo por las células de la corona radiada.
De modo que en esta fase al espermatozoide al entrar en contacto con las células de la corona radiada, estas se desprenden por la acción de las enzimas hialuronodasa y acrosina, de modo que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FECUNDACION DE MAMIFEROS
  • MAMIFEROS
  • los mamiferos
  • mamiferos
  • mamiferos
  • La Era De Los Mamiferos
  • Mamiferos
  • Mamiferos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS