Fecundación y primera semana de desarrollo

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
Fecundación y Primera Semana

Desarrollo Humano

Se divide por el nacimiento en dos periodos:

Periodo Prenatal (Embriología): La Fecundación

Se inicia con la fecundación.

• Transformación de una célula (cigoto)

• En un ser humano (multicelular)

Periodo Postnatal:

• Periodo preembrionario (semana 1-3)

• Periodo embrionario (semana 4- 8)- Embriogenesis

- Organogenesis y Morfogénesis

• Periodo fetal (semana 9 hasta el nacimiento).
- Histogenesis

- Crecimiento

Primera Semana:

Fecundación (Día 1):

En Biología, los gametos (del griego Gameto, cónyuge) son cada una de las células sexuales masculina y femenina que al unirse en la fecundación forman elcigoto de las plantas y de los animales. Los órganos que producen los gametos se llaman gónadas. Los gametos proceden de una estirpe celular llamada línea germinal, que en los seres superiores tienen un número de cromosomas haploide debido a un tipo de división celular llamado meiosis.

• Gameto femenino es el ovocito metafase II
• Gameto masculino es el espermatozoide

Ala formación de gametos se le llama gametogénesis.

Gametos:

• Femenino:

En Biología la palabra ovocito tiene dos significados diferentes, según que se trate de animales (incluida la especie humana) o de plantas.
En los animales, incluido Homo sapiens, el ovocito es el gameto femenino (célula sexual femenina), una célula generalmente haploide producida por el ovario portadora delmaterial genético, organelas que conformarán al nuevo feto y capaz de ser fecundado por un espermatozoide, formándose entonces un cigoto.

Los ovocitos son las células más voluminosas del cuerpo humano, formadas por un proceso de meiosis en los ovarios (Órgano productor de las gametos sexuales femeninas), en un proceso periódico también llamado ovulación, que realmente debería ser llamadoovocitación. La razón de esta nueva terminología muy actual reside en que el ovario no expulsa óvulos, sino, expulsa ovocitos que al ser fecundados por un espermatozoide adquieren la terminología de óvulo, y luego de que la información genética se ha mezclado se llama cigoto, lo que deja a la terminología de óvulo solo por unas horas. La primer de las dos divisiones meióticas, la que reduce elnúmero de cromosomas, se completa antes de la pubertad. Luego de completar la meiosis de los ovogonias, además de un ovocito se habrán formado tres cuerpos polares. Cabe mencionar que la meiosis se detiene en la metafase II y solo se reanuda cuando el ovocito es fecundado, al mismo tiempo se libera el tercer corpúsculo polar. Desde que el espermatozoide fecunda al ovocito se genera la vida como tal.[pic]

• Espermatozoide:

Los espermatozoides están compuestos por:
La cabeza, que contiene al pronúcleo [3] portador de la información genética, el acrosoma [1] contenedor de enzimas que degradan las paredes del óvulo y una pequeña cantidad de citoplasma, todo envuelto en una membrana plasmática [2] que lo une al cuerpo basal.
El cuerpo basal, que posee una gran concentración demitocondrias [4] que proveen de energía al espermatozoide mediante la producción de ATP.
La cola o flagelo, que le proporciona movilidad.
En los seres humanos, los espermatozoides (o células espermáticas) consisten en una cabeza de 5-8 µm y una cola de 50 µm de longitud.

[pic]

Zona Pelucida:

← Membrana compuesta glucoproteinas, secretadas por el ovocito

← Receptores paraespermatozoides

← Inicia la reacción acrosómica

← Impide la poliespermia .

← Reacción de zona

ZP3:
[pic]

Eyaculación:

El semen o esperma es un líquido viscoso y blanquecino que es excretado por el pene durante la eyaculación, al final del acto sexual o de la masturbación. El semen es producido por las glándulas del tracto urogenital masculino
El volumen medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fecundación y Primera Semana
  • Primera semana de desarrollo embrionario
  • Primera Semana De Desarrollo
  • Resumen de la primera semana del desarrollo embrionario.
  • primera semana de gestación (fecundación a la implantación)
  • Primera Semana De Desarrollo Humano
  • Primera semana del desarrollo embrionario
  • Primera semana de desarrollo embrionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS