Fecundación

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Índice

❖ Introducción…………………………………………………………....Pág. 3

❖ Fecundación………………………………………………...………...Pág.4

❖ Segmentación………………………………………………………....Pág.5

❖ Gastrulación……………………………………………………………Pág.6

❖ Organogénesis………………………………………………………..Pág.7

❖ Desarrollo Fetal………………………………………………………..Pág. 8

❖ Etapas del parto…………………………………………………….....Pág.9

❖ Imágenes……………………………………………………………..Pág.10

❖ Conclusión……………………………………………………………..Pág.11

❖ Bibliografía……………………………………………………………..Pág.12

Introducción

En este trabajo, a través de informes obtenidos en libros y en internet, nos enseña cómo se produce la fecundación humana dándonos a conocer el resultado de la unión de gametos del hombre y la mujer, en el cual se forma un cigoto dando el inicio de lacreación del ser humano, además de conocer la forma de protección que tiene el feto al estar unido con la madre lo que sirve de una especie de filtro para eliminar todos los desechos que puedan afectarlo y poder desarrollarse de forma normal.

Conoceremos como el cigoto se divide hasta formar el embrión, su transformación de embrión a feto, sus cambios mes a mes durante el embarazo y las etapasdel parto.

Fecundación

La fecundación humana es un proceso en el cual se unen los gametos masculinos y femeninos para dar origen al cigoto. Cuando los espermatozoides entran al cuerpo de la mujer toman una ruta directo hacia los óvulos.

El gameto femenino es el óvulo y el masculino el espermatozoide. El espermatozoide es una célula germinal dotada de movilidad, está formado porla cabeza que contiene el núcleo con los cromosomas y el flagelo, que está cubierto por la membrana citoplasmática, lo que le permite el movimiento mediante vibraciones.

Los espermatozoides se desplazan a través del cérvix uterino y las trompas de Falopio por efecto de la vibración de sus colas. Esta operación es favorecida durante el coito por las contracciones musculares que se derivande la estimulación sexual, siendo absorbidos más fácilmente hacia el interior del útero. Una numerosa cantidad de espermatozoides consigue llegar hasta la parte superior de las trompas de Falopio y rodear al óvulo. Es acá cuando la fecundación se puede dividir en 4 etapas.
❖ Penetración de la corona radiada: La primera etapa consiste en la penetración de la “corona radiada” por el gametomasculino, dispersando sus células foliculares mediante la hialuronidasa, una enzima que intenta romper esa barrera.
❖ Reconocimiento: En esta etapa el espermatozoide se une a una proteína específica del óvulo que sólo reconoce gametos masculinos de la especie. Para ello los espermatozoides deben capacitarse mediante una serie de alteraciones de la cubierta superficial y membrana delespermatozoide, que le permitirá pasar a través de la zona pelúcida.
❖ Penetración de la zona pelúcida: Se produce una reacción acrosomal que implica la fusión de la membrana acrosomal externa con la membrana plasmática envolvente, seguida de la liberación del contenido acrosomal que libera enzimas hidrolíticas que le permitirán al espermatozoide penetrar la zona pelúcida. Una vez que elespermatozoide está dentro del óvulo, la membrana de éste se torna rápidamente en una barrera de fertilización, muy gruesa, para que ningún otro espermatozoide logre atravesar la barrera (poliespermia).
❖ Fusión de los pronúcleos y del material genético: Cuando ambos núcleos haploides, espermatozoide y ovulo, se fusionan para formar al cigoto diploide, proceso que permite al ovocitocomplementar su meiosis II. El cigoto adquiere los caracteres hereditarios procedentes del padre y de la madre comenzando seguidamente a dividirse activamente, y a desplazarse por la trompa hasta su implantación definitiva en el útero donde terminará su desarrollo.
Desarrollo Embrionario y Fetal
Después que el ovocito es fecundado, se transforma en una célula llamada cigoto. Durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fecundacion
  • La Fecundacion
  • fecundacion
  • Fecundación
  • La fecundación
  • La Fecundacion
  • Fecundacion
  • Fecundacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS