FECUNDACIóN
La reproducción es el resultado de la unión de dos gametos distintos, o heterogametos, uno masculino y otro femenino, y por lo general, el término fecundación se limita a la descripción de este proceso.
El gameto femenino, llamado huevo, óvulo, o célula germinal femenina, es relativamente grande, contiene una reserva de nutrientes (yema y en ocasiones clara), y por lo general,carece de movilidad. Los gametos masculinos, llamados espermatozoides, espermatozoos, o células germinales masculinas, contienen una reserva muy pequeña de alimento, tienen centrosomas, y son móviles.
Para que el óvulo y el espermio se unan, hombre y mujer deben tener una relación sexual cerca del día 14 o bien el día 14 del ciclo. De este modo, se asegura la presencia de óvulos y espermios.
Durante elacto sexual, el semen es depositado en la vagina de la mujer. Este líquido contiene alrededor de 300 a 500 millones de espermios que, en la vagina, avanzan más o menos a 1cm. por hora, mediante movimientos originados por su cola o flagelo.
Muchos espermios van quedando en el camino ya que mueren; otros, se desorientan, y algunos se van a la trompa, donde no existe óvulo.
Finalmente, los espermiosllegan hasta el óvulo, y solo uno de ellos logra fecundarlo. El encuentro de la célula sexual femenina y la célula sexual masculina se realiza en el primer tercio de las trompas de Falopio, que es la parte más cercana al ovario.
EMBARAZO SEMANA A SEMANA
MES 1 DE EMBARAZO Semana (1-4)
Semana 1 de embarazo
Según la identificación médica, la primera semana del comienzo de la últimamenstruación da inicio al embarazo. Lógicamente sólo se la puede denominar como tal cuando la gestación ha sido confirmada. Durante lo que se clasifica como primera semana de embarazo, en realidad ocurre lo mismo que en cualquier ciclo menstrual: tras el sangrado menstrual los folículos emprenden el crecimiento.
Semana 2 de embarazo
A finales de esta semana los folículos probablemente hayan alcanzadoel tamaño adecuado para que se produzca la ovulación, durante la cual, el óvulo (la célula madre) abandona el folículo y se dirige a la cavidad perineal a través de las trompas de Falopio, por las cuales iniciará su viaje hacia el útero.
El momento de la ovulación no es igual en todas las mujeres y depende de la duración del ciclo menstrual de cada mujer (en ciclos cortos se anticipa y en cicloslargos se pospone). Si se han mantenido relaciones sexuales sin protección, y se encuentran espermatozoides en la cavidad uterina, estos se dirigirán inmediatamente hacia las trompas de Falopio e intentarán fecundar el óvulo.
Semana 3 de embarazo
El primer paso, la fecundación del óvulo por un espermatozoide, ha tenido éxito. A partir de ahí, la información genética del óvulo y el espermatozoide sevan a reorganizar uniéndose y formando un nuevo núcleo celular compuesto por 46 cromosomas. Es el comienzo de una vida nueva y única, cuyo patrimonio genético proviene de la unión del padre y la madre. Se ha creado el embrión, el cual inicia su viaje hacia el útero a la vez que comienza su división celular.
Semana 4 de embarazo
El embrión ha llegado al endometrio y, tras buscar el lugar idealse ha implantado en él. Comienza la formación del saco amniótico. El embrión crece hasta alcanzar 1 milímetro. A finales de esta semana, si se hace una exploración ecográfica, podría ser posible reconocer la existencia del embrión en un estado muy temprano de desarrollo (tan solo se apreciaría un pequeño punto, que corresponde al saco amniótico). Durante esta semana pueden aparecer los primerossíntomas de embarazo
MES 2 DE EMBARAZO Semana (5-9)
Durante el segundo mes de embarazo el embrión adquirirá forma humana y alcanzará un tamaño de hasta 3 mm. Se habrá formado el corazón, el cual será capaz de latir de manera autónoma. Los ojos y las orejas comenzaran a adquirir forma. Empieza la formación de los órganos digestivos.
Semana 5 de embarazo
Aunque aún no parezca que...
Regístrate para leer el documento completo.