Fecundaci N

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
Fecundación

En los organismos que se reproducen de forma sexual, la fecundación es un evento mediante el cual se produce la interacción celular entre dos gametos de forma y tamaño diferentes: el espermatozoide (de unos 50 micrometros de longitud) y el óvulo (de unos 100 micrometros de diámetro). Ambas células se fusionan dando como resultado la formación del cigoto, que contiene una combinaciónde ADN de ambos progenitores.


ADN: de sus siglas, acido desoxirribonucleico, contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos y es responsable de su transmisión mediante la herencia.



Es un polímero de nucleótidos, es decir, está formado por numerosas unidades simples conectadas entre sí de nucleótidos, formados, a su vez, por unaazúcar, una base nitrogenada (distinta entre los diferentes nucleótidos) y un grupo fosfato. 
El orden en que se colocan los nucleótidos es la forma en que se codifica la información genética.
El ADN se presenta como una doble cadena de nucleótidos, en la que las dos hebras están unidas entre sí por unas conexiones llamadas puentes de hidrógeno.
Los dos fines principales de la fecundación son lacombinación de genes, derivados de ambos progenitores y la generación de un nuevo individuo.

GENES: las secuencias de ADN que constituyen la unidad fundamental, física y funcional de la herencia. Cada gen contiene una parte que se transcribe a ARN y otra que se encarga de definir cuándo y dónde expresarse.

La información contenida en ellos se emplea para generar ARN y proteínas que son loscomponentes básicos de las células


Hay 4 pasos constantes en todas las especies con reproducción sexual: 


1. Contacto y reconocimiento óvulo-espermatozoide (asegura que los gametos sean de la misma especie), 
2. Bloqueo a la polispermia.
3. Fusión del material genético proveniente de ambos gametos y 


FORMACIÓN DEL CIGOTO E INICIO DE SU DESARROLLO


RECONOCIMIENTO ÓVULO-ESPERMATOZOIDE: se producen lossiguientes pasos:


a. Quimio-atracción desde el gameto femenino hacia el masculino por secreción de moléculas solubles que atraen al espermatozoide.
b. Exocitosis de la vesícula acrosómica del espermatozoide para liberar las enzimas contenidas en ella.
c. Unión del gameto masculino a la capa extracelular
d. Paso del espermatozoide a través de la matriz extracelular (zona pelúcida) que recubre alóvulo.
e. Fusión de las membranas celulares de ambos gametos


BLOQUEO A LA POLISPERMIA: apenas llega el primer espermatozoide a la membrana plasmática del ovocito y comienza la integración, se liberan los gránulos corticales que contienen enzimas que evitan la unión de otros espermatozoides a la zona pelúcida. A pesar que un único espermatozoide es el que normalmente se fusiona con la membranaplasmática del óvulo y penetra en él, muchos otros se adhieren también a su superficie. La penetración de más de un espermatozoide en el óvulo es la polispermia y tiene como consecuencia un mayor número de cromosomas que la dotación normal, por lo que el desarrollo se detendrá en los primeros estadios. 
Para evitar esto se han desarrollado mecanismos que impiden que más de un espermatozoide penetreen el óvulo, mediante dos barreras diferentes que evitan la polispermia:


Bloqueo rápido: en los primeros segundos posteriores al contacto de ambos gametos, mediante un flujo de iones sodio hacia el interior del óvulo, alterándose el potencial de membrana y despolarizándola, impidiendo la entrada de otros espermatozoides
Bloqueo lento: más completo, que involucra una serie de reacciones quealteran la estructura del óvulo poco después de la fecundación y lo hacen refractario para otros espermatozoides (reacción cortical)


FUSIÓN DEL MATERIAL GENÉTICO PROVENIENTE DE LOS GAMETOS: a partir de este momento se restabece el número cromosómico y se define el sexo del embrión.
Morfológicamente, los pronúcleos femenino y masculino son indistinguibles y, finalmente, entran en contacto íntimo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es fecundaci n
  • LA FECUNDACI N
  • Que Es La Fecundaci N
  • FECUNDACI N
  • Fecundaci N
  • Fecundaci n y concepci n
  • La Fecundaci N Y El Embarazo
  • FECUNDACI N EXTERNA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS