Fecundacion in vitro

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
“POCREACION ASISTIDA MEDIANTE FECUNDACION IN VITRO: ¿CUAL ES LA POSTURA RELIGION CATOLICA?
“En ningún caso, un ser humano puede ser considerado
un objeto de experimentación o de explotación.”
Federación Mundial de Médicos
Introducción
La fecundación in vitro trata de una técnica de reproducción artificial que consiste en lograr la fecundación del ovulo femenino en un tubo de vidrio. Esuno de los métodos más utilizados entre las técnicas de reproducción asistida y una de las mejores opciones para el tratamiento de la infertilidad o de problemas de abortos frecuentes y sistemáticos. Amorós, Ignacio. (2005).
Mas sin embargo existe una postura “la religiosa” que alienta toda investigación científica encaminada a prevenir o curar enfermedades. Así mismo, observa conesperanza el avance en la investigación con células madres a aliviar o resolver enfermedades crónicas y degenerativas que afectan a tantos seres humanos. Es por ello, que la iglesia católica considera que la vida humana debe de ser respetada desde el momento de la concepción, y que a partir de ese primer momento deben de ser reconocidos los derechos del embrión como persona, en especial el derecho a lavida. Por ese motivo la iglesia condena el uso o destrucción de embriones humanos, pues es claro que la religión católica no esta de acuerdo en que los embriones sean congelados a -196ºC y que aparte tengan que permanecer entre 6 meses y un año, para después ser descongelados e implantarlos en otro útero. Amorós, Ignacio. (2005).
En este ensayo se exponen algunas consideraciones sobre laProcreación Asistida mediante Fecundación In Vitro, el cual es considerado en la actualidad como un problema ético y religioso. Sabemos que para un matrimonio que se ama, un hijo es bien deseado y apreciado. Y si la concepción del hijo no se logra existe una fuerte dosis de frustración y sufrimiento, por lo que lo principal que se plantea en este ensayo es la problemática en cuestión al saber ¿si unhijo es un don o un derecho?, también se hablara un poco de lo que es este método|o de FIV y la sociedad, además de argumentar cual es la finalidad del acto técnico de la reproducción asistida mediante FIV y por ultimo, se plantean las causas o factores que provocan la infertilidad, pues debemos tomar en cuenta que la esterilidad e infertilidad no es solo un problema del sexo femenino, sino de ambossexos.

Desarrollo
Una técnica mas de las que dispone la Medicina para el tratamiento de la infertilidad matrimonial es la fecundación In vitro (FIV) con transferencia de embriones.
En la actualidad existen casos de mujeres que a los 60 años gestan gemelos, seleccionando el color de la piel o del sexo del hijo a concebir, por lo que la FIV se introdujo en la Medicina para tratar laesterilidad debida a la obstrucción de las trompas de Falopio, por la que no puede entrar en contacto el ovulo y los espermatozoides. La solución que se planteo fue esquivar el obstáculo ( el conducto obstruido), tomando el ovulo directamente del ovario, a un lado de la obstrucción, fecundándolo artificialmente en el laboratorio, y depositando el embrión recién formado al otro lado. De este modo sepodría proporcionar un hijo a las mujeres con esterilidad o infertilidad.
Sin embargo la FIV ha llegado mas allá de sus limites, puesto que pueden presentarse casos de esterilidad de causas desconocida, de esterilidad donde las parejas no poseen óvulos o espermatozoides normales e incluso casos en que ella no puede quedar embarazada, y es aquí donde por medio de esta técnica puede hacerseuso de gametos provenientes de donantes o del empleo de madres de alquiler, es decir, que otra mujer presta su vientre para que ahí pueda desarrollarse el embrión. Herrera, Fernando. (1991).
Paralelamente, no ha cesado la discusión ética ni sobre estas aplicaciones extremas ni sobre la aplicación socialmente admitida. Se exponen aquí algunas reflexiones éticas sobre la FIV. Pero, antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fecundación In Vitro exposición
  • Fecundación in vitro
  • Fecundacion In Vitro
  • Fecundacion In Vitro
  • Fecundacion In Vitro
  • Fecundación in vitro
  • fecundación in vitro
  • fecundacion in vitro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS