Fecundacion In Vitro

Páginas: 13 (3209 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
RESUMEN DE ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PSICOPATOLOGÍA

Un primer problema que inevitablemente surge al intentar hacer una historia de la psicopatología es la dificultad que existe para reconocer algún tipo de identidad entre el concepto mismo de la disciplina y los contenidos que, históricamente, se incluyen en ella. Por eso mismo, nos hemos visto obligados a buscar hilos conductores que nospermitieran rastrear el devenir histórico de los conceptos que, a lo largo del tiempo, se han incluido bajo el rótulo común de psicopatología.
Comenzamos nuestra búsqueda en los orígenes mismos de la llamada civilización occidental: los mundos griego y romano, en los que surge por primera vez, al menos de forma explícita, un concepto nuclear para la definición que siglos posteriores harán denuestra disciplina: el de enfermedad mental. Vimos cómo en los primeros tiempos de la cultura griega, la explicación demonológica dominó el campo de las concepciones sobre la locura. Dentro de esta tradición, la locura era el resultado de la posesión de espíritus malignos enviados por los dioses en estado de cólera. Por eso mismo, los centros médicos de la época prehipocrática eran templos, dedicadosal dios de la curación, Esculapio. Esta visión fue modificada Posteriormente por los pitagóricos primero, y por los de Cos después, con Hipócrates como figura central.
La gran aportación del que se ha dado en llamar «padre de la medicina» fue la de considerarla como un verdadero conocimiento inductivo. Con respecto a los trastornos mentales sugirió que éstos se debían a causas y procesosnaturales, al igual que las enfermedades físicas. Con ello, el concepto de locura sufrió un cambio radical, ya que pasó de ser considerada como una maldición o imposición divina a conceptualizarse como una enfermedad. Como dice Marshall (1982), los dioses griegos no eran para Hipócrates ni menos sagrados ni menos «reales» que para sus antecesores y coetáneos; la diferencia estaba en que para Hipócrateslos «dioses de la enfermedad» estaban sujetos a las leyes naturales y era misión del médico descubrirlas. Las formulaciones hipocráticas servirían de base a Galeno, ya en la era de dominación romana, para plantear sus concepciones acerca de los temperamentos. Por su parte, Areteo y Sorano incidirán en el papel que juegan las emociones sobre el enfermar y
formularán las primeras descripcionesclínicas sobre los estados de ánimo cambiantes.
El modelo hipocrático-galénico dominará buena parte de las reflexiones sobre la salud y la enfermedad de la Edad Media, en donde destacaron los grandes pensadores escolásticos como Alberto el Grande y Tomás de Aquino, que mantuvieron una posición marcadamente organicista acerca de los trastornos mentales. Así, el alma no podía estar enferma dado su origencuasi divino, por lo que la locura era una enfermedad primariamente somática, atribuida a un uso deficiente de la razón (o bien las pasiones eran tan intensas que interferían con un razonamiento correcto, o bien la razón no podía prevalecer debido al funcionamiento peculiar del aparato físico en estado de intoxicación o sueño, por ejemplo). Este tipo de planteamientos coexistía, sin embargo, conla ideología cristiana, que a su vez era la cultura dominante.
El fenómeno del trastorno mental desconcertaba a las primeras autoridades cristianas. La Iglesia tuvo que hacer frente al dilema de determinar si la persona que mostraba una conducta desviada era un santo o un aliado del diablo. La cuestión planteaba dificultades, ya que el contenido de algunos trastornos mentales parecía tener unsignificado religioso.
El factor crítico para poder aceptar como normales o adecuadas tales conductas no radicaba en su mayor o menor rareza o extravagancia, sino en descubrir si estaban al servicio de Cristo o de Satán. Pero a principios del siglo VII, la noción de la locura como posesión demoníaca cristalizó completamente: se calificaba de perversa en tanto que suponía una acción contra Dios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fecundación In Vitro exposición
  • Fecundación in vitro
  • Fecundacion In Vitro
  • Fecundacion In Vitro
  • Fecundacion In Vitro
  • Fecundación in vitro
  • fecundación in vitro
  • fecundacion in vitro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS