Fecundacion y Siistema Embbrionario

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Biología
Fecundación y Desarrollo Embrionario (PPT)

1) Introducción:
El desarrollo embrionario es el proceso entre la creación, morfogénesis, formación de tejidos y órganos y nacimiento de un nuevo ser, en el ser humano esto tarda alrededor de 38 semanas.
Entre los 2 primeros meses después de la fecundación se le llama embrión y desde la novena semana se le denomina feto.

2) Desde laFecundación hasta la Implantación:
Fecundación: Penetración de un espermio a un ovocito II seguido por la unión de sus pro núcleos (Singamia/Anfimixis). Esto ocurre en los oviductos de 12 a 24 hrs. Después de la ovulación. Previo a esto, los espermios sufren una capacitación (en el cuerpo de la mujer) que le da mayor movilidad al flagelo y la capacidad de unir su membrana con la del ovocito II. Alunirse, las enzimas ubicadas en el acrosoma del espermio lo ayudan a atravesar la zona pelucida. Una vez hecho esto, el ovocito II finaliza la meiosis II de la ovogénesis.

3) Activación del Ovocito:
a) Reacción Cortical: Liberación de gránulos corticales (exocitosis) que modifican a la zona pelucida para bloquear a los otros espermios (Evita poliespermia).
b) Reacción Zonal: Reacción de lazona pelucida, una vez que se liberan los gránulos.
c) Eliminación del Polocito II: Una vez completada la Anfimixis el ovocito II libera el sobrante de material génico a través de este polocito.

* VER DIBUJOS DEL POWERPOINT.

4) El Desarrollo Embrionario:
En los 4 siguientes días después de la fecundación, el embrión hace su camino por el oviducto hasta el útero para la implantación, sinembargo en este trayecto se va dividiendo (proceso llamado segmentación) en células llamadas blastómeros que a pesar de ir creciendo en numero no aumentan de tamaño (el tamaño del embrión NO cambia aquí).
A partir del estado de 6 a 8 blastómeros, esta célula se empiezan a diferenciar en 2 grupos de células, unas ubicadas en la periferia (trofoblasto) que originan la placenta y los anexos embrionariosy otras del centro (embrioblasto) que originan al embrión y el amnios.
Hacia el estado de 32 células, se le denomina mórula y se empieza a ahuecar, dejando un líquido dentro llamado blastocele.

Entre el quinto y sexto día, el embrión ya posee unas 100 células, denominándose blastocisto (o blástula), la cual se desprende de la zona pelucida y se implanta en el endometrio (proceso llamadoimplantación). Previo a esto, las células del trofoblasto producen la Hormona Gonadotrofina Coriónica (HGC) que no solo es la que se detecta en los test de embarazo, sino que también permite la mantención del cuerpo luteo para la producción de progesterona (esto hace que el endometrio NO se desprenda). La HGC lo mantiene hasta la onceava o doceava semana en la cual se degrada en el corpus albicansdejando a la placenta como la secretora de progesterona.

* NOTA: DEFERENCIA ENTRE GEMELOS Y MELLIZOS:
Los gemelos (idénticos) son aquellos que vienen del mismo ovocito, son del mismo sexo y comparten la placenta (son monocigóticos) y los mellizos (o gemelos fraternos) son aquellos que vienen de distintos ovocitos, pueden ser de distinto sexo y no comparten la placenta (son disigóticos).

En latercera semana de desarrollo, las células del embrioblasto forman un embrión con 3 capas germinativas (proceso conocido como gastrulacion) llamadas ectoderma, mesoderma y endoderma. Este proceso se desarrolla hasta la octava semana de gestación.

* VER CUADRO DE TEJIDOS FORMADOS POR LA GASTRULA TRIDERMICA.

Aparte de la gastrulacion se forma un proceso (en vertebrados terrestres) que forma lasmembranas extraembrionarias. Estos anexos embrionarios nutren y protegen al embrión y al feto, estos son:
a) El Saco Vitelino: En las aves es la fuente principal de nutrientes y vasos sanguíneos, sin embargo en humanos este es pequeño ya que tenemos nuestros nutrientes del endometrio.
b) El Amnios: Es un “saco” que se forma junto a un líquido (amniótico) que protege al embrión de golpes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fecundacion
  • Fecundacion
  • La Fecundacion
  • fecundacion
  • Fecundación
  • La fecundación
  • La Fecundacion
  • Fecundacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS