Fecundación E I Implantación Del Embriom, Hormonas Relacionadas Al Embarazo.

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán

Bioquímica Diagnóstica

Fisiología

Dr. Francisco López Mejía

“Fecundación e implantación del embrión, y hormonas relacionadas al embarazo”

Alumno: MEMA

Semestre 2011-II

[pic]







Fecundación

En los humanos la fecundación del ovulo por el espermatozoide en general sucede en laporción media de la trompa de Falopio. La fertilización implica varios pasos, los cuales se pueden resumir de la siguiente manera:

1. Quimiotaxis del espermatozoide al óvulo a través de sustancias producidas por el óvulo.


2. Adherencia a la zona pelúcida, la estructura membranosa que rodea al óvulo.

3. Penetración de la zona pelúcida y reacción del acrosoma

4. Adherencia de la cabezade un espermatozoide a la membrana celular del óvulo con degradación del área de fusión y liberación del núcleo del espermatozoide hacia el citoplasma del óvulo.

Durante el coito se depositan millones de espermatozoides en la vagina; sin embargo, solo de 50 a 100 espermatozoides alcanzan el óvulo y muchos de ellos se ponen en contacto con la zona pelúcida. Los espermatozoides se unen areceptores para espermatozoides denominados ZP3 en la zona y en seguida hay una reacción acrosomal, es decir, la degradación del acrosoma, la porción de la cabeza del espermatozoide que tiene forma similar a los lisosomas. Se liberan varias enzimas, entre ellas una proteasa similar a la tripsina denominada acrosina, misma que facilita la penetración del espermatozoide a través de la zona pelúcida, pero noes indispensable. (Imagen 1. Ganong, 2001, p.488)


Cunado un espermatozoide alcanza la membrana del óvulo, la fusión a la membrana del óvulo se media por la fertilina, una proteína que se encuentra sobre la superficie de la cabeza del espermatozoide que simula las proteínas de fusión viral, lo cualpermite que los virus alcanzan a las células. La fusión proporciona la señal para que inicie el desarrollo, además, establece una disminución en el potencial de membrana del óvulo por más de un espermatozoide. Este cambio transitorio del potencial continúa con un cambio estructural en la zona pelúcida, el cual proporciona protección contra la polispermia con bases de más largo plazo. (Ganong,2001, pp. 488-489)


(Imagen 2. http://la-adopcion.com/tag/fecundacion)

La fusión de las dos membranas trae consigo dos importantes eventos. Uno de ellos es la reacción del granulo cortical la cual está caracterizada por la fusión de los gránulos corticales y la membrana del ovocito. Una importante consecuencia de esta reacción es que endurece la membrana del ovocito y con esta se evita lapolispermia.


El otro evento importante la reanudación de la segunda división mitótica. El núcleo que permanece en el ovocito secundario es referido como en pronúcleo femenino; éste contiene el número haploide de cromosomas, un miembro de cada par de cromosomas homólogos. El núcleo del esperma es convertido en el pronúcleo masculino. Ambos pronúcleos permanecen separados y visibles por variashoras. Eventualmente, las membranas pronucleicas desparecen, el cromosoma se replica, y con esto se marca el inicio de la emrbionogénesis. (Piñón, 2002, p. 286)



























7


(Imagen 3. Piñón, 2002, p. 272)


Los diferentes componentes del tracto reproductor femenino: el cérvix, útero y tubos uterinos; no son elementos pasivos en el proceso defertilización. De hecho, son altamente activos y absolutamente requeridos en este proceso. Las secreciones cervicales alrededor del periodo periovulatorio podrían no solo jugar un rol indispensable en minimizar la perdida de espermatozoides después de que una eyaculación ha sido depositada en el límite vaginal-cervical, sino que también provee un riguroso filtro de selección permitiendo que solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fecundacion E Implantacion
  • La fecundacion y el embarazo
  • Fecundacion Embarazo
  • fecundacion y embarazo
  • Fecundación y embarazo
  • fecundacion y embarazo
  • Hormonas en el embarazo
  • HORMONAS EN EL EMBARAZO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS