fecundación

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Fecundación:
Procesos de fecundación (5 etapas):

1-Capacitación:
La capacitación es la fase final del desarrollo del espermatozoide donde adquiere la habilidad de fecundar al ovocito.2 In vivo ocurre tras la eyaculación, cuando los espermatozoides entran en contacto con los diferentes fluidos del tracto genital femenino. Tras la eyaculación, los espermatozoides no se capacitan todos a lavez, de modo que cuando encuentren al ovocito algunos ya habrán completado este proceso. Durante la capacitación, el espermatozoide experimenta una serie de cambios:

-Adquiere la capacidad de unirse a la zona pelúcida del ovocito y de llevar a cabo la reacción acrosómica.
-El movimiento del espermatozoide deja de ser rectilíneo para desplazarse con un movimiento oscilante provocado por unosfuertes impulsos de la cabeza hacia derecha e izquierda.

Reacción acrosómica:
Al producirse la unión primaria entre la zona pelúcida y el espermatozoide se desencadena la reacción acrosómica en varios puntos de la cabeza del espermatozoide. Esto produce una fusión entre la membrana plasmática del espermatozoide y la membrana externa del acrosoma liberando el contenido de éste al medio externo ydejando al espermatozoide protegido por la membrana acrosomal interna.
Principalmente, el contenido de la vesícula (acrosoma) son enzimas hidrolíticas como la hialuronidasa, acrosina y tripsina que ayudan al espermio a avanzar por la zona pelúcida (disuelven la matriz intercelular de las células que rodean al ovocito) , además de proteínas que ayudan a la fusión de la membrana interna del acrosomaa esta capa con la consecuente liberación del contenido del espermatozoide (mitocondrias, flagelo, núcleo condensado y centrosoma del cuello) al citoplasma del ovocito. Las mitocondrias y el flagelo serán degradados, mientras que el resto de componentes tendrán importante función en la concepción.

También algunas glicoproteínas de la zona pelúcida inducen la activación de la reacción acrosómica(ZP3) o se ha demostrado que participan en la interacción entre las membranas (ZP2).

Reacción de Zona: Una vez fecundado el óvulo, las proteínas de la Zona Pelúcida pierden su capacidad de unir espermatozoides, y además se endurece (hardening), evitando el paso de espermatozoides ya unidos.
2-Encuentro de los gametos (región ampular de la trompa)
3-Activación del óvulo:
La activación delóvulo es una serie de procesos que tienen lugar en el óvulo luego de que es fecundado.El ingreso del esperma produce la liberación de Calcio en el óvulo.
-Reacción cortical para bloquear el acceso de otras células de esperma.
-Activación del metabolismo del huevo.
-Reactivación de la meiosis
-Síntesis de ADN
El esperma puede producir la activación del óvulo mediante la interacción entre laproteína del esperma y el receptor en la superficie del óvulo.

4-Penetracion de espermatozoide en el ovulo
5-Fusión de los pronúcleos
Mecanismo por el cual el pronúcleo masculino, proveniente del espermatozoide, se une con el pronúcleo femenino, proveniente del óvulo, para dar lugar al núcleo del zigoto. Este núcleo es diploide, a diferencia de los pronúcleos masculino y femenino, que sonhaploides.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
El contenido del espermatozoide entra dentro del citoplasma del ovocito. Sin una correcta reacción acrosómica la zona postacrosómica no entra en contacto de forma adecuada con el ovocito. Tanto la pieza media como el flagelo del espermatozoide pueden entrar en el ovocito. Tan pronto como unespermatozoide aborda el ovocito se debe evitar la entrada de otro para evitar la polispermia. Esto se provoca con dos mecanismos:
La unión dispara una veloz ola despolarizadora en el ovolema que altera la superficie. Una entrada masiva de iones Na+ (1) impide nuevas fusiones de membrana. En un bloqueo temprano, inmediato y transitorio.
Una segunda oleada despolarizadora provocada por iones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fecundacion
  • La Fecundacion
  • fecundacion
  • Fecundación
  • La fecundación
  • La Fecundacion
  • Fecundacion
  • Fecundacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS