fecundidad en adolecentes

Páginas: 11 (2703 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
FECUNDIDAD ADOLESCENTE EN COLOMBIA: INCIDENCIA,
TENDENCIAS Y DETERMINANTES. UN ENFOQUE DE HISTORIA
DE VIDA

Resumen

La fecundidad adolescente ha venido aumentando desde la década de los noventa, lo cual es debido con un inicio más temprano y más rápido de la actividad sexual, mientras que se ha retardado el inicio de las uniones estables. La tendencia en el inicio de la actividad sexualha llevado a que se observe un aumento en la maternidad entre adolescentes solteras, con grandes diferenciales entre regiones. Los patrones de actividad sexual, unión, maternidad, en Bogotá y Bucaramanga son diferenciales por estrato. Las adolescentes del estrato bajo inician relaciones sexuales, se unen y son madres mucho más temprano y más rápido que las del estrato alto, lo cual está asociadotanto al pronto inicio de relaciones sexuales como al de las uniones. Aunque la planificación familiar juega un papel importante, su uso empieza después de que han iniciado relaciones sexuales. Esto se basa en la percepción de invulnerabilidad que tienen las adolescentes, en la creencia infundada de efectos secundarios, y en la creencia que no se necesitan métodos de control en la primera relación.De los determinantes socioeconómicos de los eventos sexuales (inicio de relaciones sexuales, primer embarazo, primer hijo), el conjunto de factores contextuales del hogar son los más importantes, sobresaliendo el papel de la familia -ambiente y supervisión-en el comportamiento reproductivo de las adolescentes. El estudio evidencia el efecto limitado que sobre el comportamiento de lasadolescentes ha tenido la educación sexual que se imparte en los colegios desde 1993.





Objetivos de la investigación

Objetivo general
Identificar la problemática del embarazo adolescente en Colombia y de sus factores determinantes, que sirva para orientar los programas de salud y educación sexual y reproductiva, planificación familiar, y de otro tipo, que pretendan prevenir el embarazo en laadolescencia o no deseados.

Objetivos específicos
1. Estimar la incidencia y las tendencias recientes de la fecundidad adolescente, y de algunos de sus determinantes próximos (actividad sexual/ unión, uso de planificación familiar) a nivel nacional, urbano / rural, y regional, diferenciando entre tasa de fecundidad y “timing” de la fecundidad, y entre fecundidad pre-matrimonial yfecundidad dentro del matrimonio. Con información primaria cuantitativa de historia de vida:
2. Para dos contextos culturalmente diferentes - Bogotá y Bucaramanga -, analizar los determinantes próximos de la fecundidad adolescente - actividad sexual/ unión, uso de planificación familiar (análisis descriptivo).
3. Para dos contextos culturalmente diferentes - Bogotá y Bucaramanga- analizar losdeterminantes socioeconómicos individuales y contextuales de la actividad sexual, el embarazo y la fecundidad entre las adolescentes, utilizando un enfoque de historia de vida (análisis explicativo). Con información primaria cualitativa.








Introducción


Aquí trataremos principalmente sobre el embarazo en la adolescencia, sus causas y consecuencias, síntomas de un embarazo, como prevenirembarazos no deseados, sin responsabilidad y consejos de los jóvenes hacia sus padres.

Este tipo de problemas no es algo reciente, es decir, viene desde años pasados, realizando investigaciones acerca de este problema sin encontrar una solución que en los últimos tiempo a influido considerablemente en el país.

El objetivo de la investigación es tratar de encontrar una explicación yproponer medidas para así disminuir un poco las cifras acerca de fecundidad en los adolecentes

Actualmente, uno de los principales problemas que afectan a los jóvenes que comienzan su actividad sexual es el embarazo no planificado o no deseado.














Definición

El embarazo , es un término que comprende el periodo de gestación reproductivo humano. Éste comienza cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fecundidad
  • Fecundidad
  • La fecundidad
  • la fecundidad
  • fecundidad
  • Fecundidad
  • Natalidad Y Fecundidad
  • Natalidad Y Fecundidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS