Fecundidad en chile

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Fecundidad en Chile: Situación reciente
La finalidad del texto parte por la preocupación del INE por el rápido descenso en la tasa de fecundidad, por lo que busca ser una ayuda a quienes están a cargo de las políticas públicas, respecto a los factores que influyen en la fecundidad y su efecto en la población.
La “…tasa global ha descendido en forma importante desde 1962-1963, periodo en quellego a la cifra de 54 hijos promedio por mujer, para alcanzar en 2004 un valor de 1,9. es decir la fecundidad en el país descendió en aproximadamente el 65% en 42 años.”
Un importante elemento (a nivel genérico) en el descenso de la tasa de Facundidad es el aumento de la Calidad de Vida. Este descenso se asimila cada vez más a los países desarrollados, por tal motivo es necesario estudiar a lapoblación femenina en relación a la fecundidad, también para superar situaciones como el embarazo adolescente (entre años 2003-2004 llegó al 14,9%).
-Fecundidad= nacidos vivos aportados X mujeres en edad fértil (15-49 años).
-“El nivel de fecundidad se expresa por medio de la tasa global de fecundidad (TGF), que representa el número promedio de hijos que ha tenido cada mujer al concluir superíodo fértil, que no ha estado expuesta a morir desde su nacimiento hasta el término de su período fértil, y que ha tenido los hijos según la fecundidad por edad del año o período en estudio”.
I) La disminución del nº de hijos por mujer es un fenómeno que se ha dado en la mayoría de los países de la Latino América desde la 2da mitad del 60’ (entre 1950 y 2000, América Latina disminuyó su fecundidad en53% y Europa en 47%)
[Comienza a describir en cifras a los países latinoamericanos con menor y mayor descenso, comparaciones con Europa, que estamos parecidos y cuadro comparativo con los países de menor de fecundidad y Chile]
II)La fecundidad en Chile
a) Fecundidad por condición de actividad: “La mujer se ha visto enfrentada a disyuntivas entre su rol materno y sus deseos de desarrollarse,así como también de incorporarse a la participación económica (…)el nivel específico de fecundidad de las madres inactivas entre 20-24 años descendió en 18%, entre 1982 y 1992; y en el periodo 1992 - 2002 aumentó al 24%.” Hacia el 2002, mujeres activas: 1,5 hijos/ mujeres inactivas: 2,5 hijos.
b) Fecundidad adolescente: Madre adolescente= menor a 20 años. Desde los 90’ ha habido un aumento de lasmadres adolescentes, que como consecuencia ven interrumpidos sus estudios y les dificulta la intención de volver a estudiar o trabajar. La cifra de nacimientos “…en 2002 fue de 15,7%; mientras que en 2003 y 2004, de 14,9%”.En la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, celebrada en El Cairo en 1994, se plantearon medidas para asegurar la salud de las adolescentes, orientaciónpsicológica, familiar, sexual, etc. “En la reunión se sostuvo que la maternidad en la adolescencia conlleva riesgos para la salud y la vida de la madre y el niño, favoreciendo la transmisión generacional de la pobreza (…)El hecho de que madre y padre sean adolescentes, dado que aún no tienen sus estudios terminados y muchas veces carecen de trabajo regular o estable, permite que estos casos den cuenta desituaciones más vulnerables, lo cual requiere acciones tanto por parte de la familia como del nivel local o central de gobierno.”
[Comparación en años y por regiones en el país del embarazo adolescente (cuadro adjunto)]
c) Nupciabilidad: Tiene mucha importancia como condicionante de la fecundidad y se relaciona con problemáticas que ver con la organización familiar, vivienda, consumo de ciertosbienes y servicios. En “el último censo levantado en el país (24 de abril de 2002) permiten estimar una edad media al casarse para los hombres de 27,7 años y de 24,6 años, las mujeres, en un ejercicio con los datos sobre matrimonios de las estadísticas vitales del año 2004, se indica que entre los solteros la edad media al casarse es de 28,8 años en los hombres y de 26,7 años en las mujeres.” Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fecundidad en chile
  • la fecundidad
  • Fecundidad
  • La fecundidad
  • Informe Ops: Chile Tiene La Tasa De Fecundidad Más Baja De Sudamérica
  • la fecundidad
  • fecundidad
  • Fecundidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS