Fedón, platón

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
2º / 1

Estudio crítico de FEDÓN, de Platón.

Índice

Págs.
Índice …………………………………………………. 2
Prólogo . …………………………………………………. 3
Introducción ………………………………………………….. 4
Síntesis ………………………………………………….. 5
Crítica…………………………………………………… 8
Conclusión ………………………………………………….. 11
Página de notas …………………………………………………… 12
Bibliografía …………………………………………………… 13

Prólogo
El motivo por lo cual se hace el estudio del libro, es debido a que es una lectura obligatoria de la asignatura de filosofía en segundo de bachillerato. El libro tiene ciertas dificultades; por un lado es sencillo de entender, ya que el lenguaje utilizado es adecuadopara los alumnos de segundo de bachillerato, pero lo dificultoso está en algunos conceptos generales de Sócrates, o ciertas frases de los diálogos. Con todo esto, es fácil de entender y lleva a cabo temas que estamos dando en la materia de filosofía, lo cual, hace entendedor el libro.

Introducción
El libro tiene un gran interés, ya que me siento identificada con el, ya que trata sobre losinmigrantes en España, y yo he venido de otro país para vivir aquí. El libro trata cuestiones reales y tópicos creados por las personas. Se demuestra que la inmigración no es tan mala como se plantea hoy en día, y más aun con la crisis que presenta el país. Se tratan temas como: la gran cantidad de inmigrantes que ingresan a España; las ayudas y necesidades que los inmigrantes puedan tener, y si estamosacaparando los servicios sanitarios; que los inmigrantes no les ha quitado el trabajo a los ciudadanos españoles; la incrementación de la delincuencia debido a los inmigrantes; las diferencias de cultura, religión, etc.
Todos estos temas se explicarán y en su mayoría se verá si son realidades o tópicos que cada persona se hace sobre el tema. Es muy interesante prestar atención a cada aspecto, yaque nos puede llegar a cambiar de parecer o reflexionar al respecto.

Síntesis
El libro es en general un diálogo de Sócrates con sus seguidores, alumnos suyos unos momentos antes de morir. Quién cuenta esto, es Fedón que se encontraba con Equécrates, que quería saber cómo fueron los últimos momentos de Sócrates, ya que Fedón estaba con él antes de morir.
Fedón comienza a contar que la muertede Sócrates se alargó mucho más de lo esperado debido a la peregrinación en Atenas. En el momento de la peregrinación la ciudad debe quedar libre de impurezas por lo que nadie puede matar a nadie hasta que un barco llegue a Delos y regrese a la ciudad de Atenas. Fueron que en vísperas de esta peregrinación que se realizó el juicio de Sócrates, por lo que su muerte se alargó, ya que no se le podíamatar. Onde de sus seguidores de Sócrates iban donde estaba encerrado a hablar con él y escucharle, hasta que un día supieron de la llegada del barco, por lo que sabían que ese mismo día moriría Sócrates, todos se reunieron más temprano de lo normal, para ir a ver a Sócrates.
Cuando se encontraron con Sócrates el día de su muerte, se vieron extrañados al ver que a Sócrates se le notaba feliz, porlo que le preguntaron porqué estaba tan tranquilo al saber que se iba a morir. Él respondió que la muerte era lo que todo filósofo quisiera, a lo cual uno de sus alumnos, Cebes, le dijo que cómo podría ser eso, como diciendo que Sócrates estaba diciendo una barbaridad. Pero Sócrates decía: “tengo la esperanza de que hay algo reservado para los muertos, y, como se dice desde antiguo, mucho mejorpara los buenos que para los malos” (1). Cómo sus alumnos seguían sin entenderle, el les explicó mejor.
Un filósofo de verdad sabe que la muerte es la separación del alma con el cuerpo, así el alma queda liberada y libre, queda pura ya que se ha separado del cuerpo. Y lo que quiere un filósofo de verdad es estar lo más separado del cuerpo como sea posible, así el alma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fedón de platón
  • Platón : "fedón"
  • Fedón de platón
  • El fedón de platón.
  • FEDON DE PLATON
  • FEDON DE PLATON
  • Fedon De Platon
  • Resumen Del Dialogo De Platon "El Fedon"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS