Fedón o la inmortalidad del alma

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
Contexto Situacional y Cronología


Situado cronológicamente cerca del año 387 a.c., “Fedón” es un diálogo platónico escrito por Platón luego de regresar a Atenas de su viaje a Sicilia. Está ambientado en el momento en que Sócrates se dispone a beber la “cicuta” (veneno al que es sentenciado beber). El relato es llevado por parte de Fedón hacia Equécrates de Filonte.

En éste cuadro,mediante una discución protagonizada por Sócrates, Simmias y Cebes, la inmortalidad del alma se pone en debate. De aquí se desprenden una enorme cantidad de ideas, pruebas y teorías de Platón.













































La inmortalidad del Alma

Situados en el día en que Sócrates debe beber la Cicuta, éste díalogo ocurre en presenciade muchos de sus amigos que acudieron a despedirse de él, entre ellos, los protagonistas Cebes y Simmias, y el mismo Fedón, quien relata los acontecimientos.

Al momento de la llegada de sus discípulos y familia a su celda, se presenta un Sócrates familiar, sereno e incluso feliz, sin muestra de alguna ansia, y desenvolviendose en su manera acostumbrada. Una vez retirada la familia, a peticióndel propio Sócrates, él y sus discípulos no tardan en dialogar.

Ante la tranquilidad presentada por Sócrates a horas de su anunciada muerte, surge por parte de dos discípulos en especial, Cebes y Simmias, una extrañeza que conlleva a un largo debate. ¿Por qué Sócrates mantiene tal tranquilidad as portas de la muerte?¿Tiene el filósofo derecho a adelantar su muerte?. Como respuesta a estasprimeras dudas, Sócrates planta una idea sobre la labor del filósofo; el filósofo, trabaja toda su vida, para prepararse a morir. Es ésta la razón por la que Sócrates estaba gozoso, pues este es el momento al cual se ha preparado durante toda su vida. Su esperanza es la de encontrar dioses sabios y buenos, y hombres mejores que los que habitan la vida terrenal. Sin embargo, ésto no quiere decir queel filósofo tenga derecho a acelerar el momento de su muerte; los dioses son amos de los hombres, dueños de su destino, huir de ello es una ofensa y una cobardía.

El filósofo debe preparar su vida para la purificación del alma, diferenciandose del hombre corriente, quien dedica su vida a los placeres mundanos. Así, al momento de la muerte, su alma se separará, pura, sin manchas del cuerpoterrenal, y viajar sin complicaciones al Hades. La vida terrenal es sólo una parte de la vida en sí, la vida es infinita, porque el alma es inmortal.

Sin embargo, ¿qué es lo que garantiza al filósofo que la vida sigue después de la muerte terrenal?. La labor del filosófo sería infructífera si, esta afirmación (sobre la inmortalidad del alma) fuese errónea. Su vida hubiese sido dedicada a una,quizás, bella ilución. Por esta razón, es de suma importancia, descubrir esta verdad mediante el mejor razonamiento posible, pues, aparte de la propia muerte, no hay otra manera de saber si el alma perece o no.

Así Platón, mediante el diálogo de Sócrates, da a conocer sus ideas, fundeamentos y teorías sobre la Inmortalidad del alma.


Las contrarias

Cebes dice a Sócrates que, comoentendimiento general, el alma muere con el cuerpo. Opuesto a esta creencia, Sócrates dice que los muertos van al Hades, y así mismo, los vivos provienen de este.

Para probar esto, Sócrates da a conocer su teoría de “Las contrarias”. Ésta dice, en resumidas cuentas que todo proviene de su contraria. Lo bello es lo contrario de lo feo, lo justo es lo contrario para lo injusto, y lo mismo ocurre parainfinitas cosas. Es absolutamente necesario que las cosas que tienen sus contrarias, sólo nazcan de sus contrarias. Por ejémplo, si una cosa se hace más grande, es de toda necesidad que esta haya sido pequeña, para adquerir luego semejante magnitud. Y así mismo, el proceso contrario ocurre de igual manera. En el proceso, o paso entre una contraria a otra, siempre hay un medio, una doble...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platón Fedón, O De La Inmortalidad Del Alma
  • Fedón, O De La Inmortalidad Del Alma
  • La inmortalidad del alma
  • La Inmortalidad Del Alma En Fedón De Platón
  • La Inmortalidad Del Alma En El Fedón
  • fedon o del alma
  • Fedon o del alma
  • Fedón o del alma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS