Fedatario

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
FEDATARIO

La figura del fedatario, fue creada a partir de la entrada en vigencia del Código Tributario el 1 de enero de 2001, como una herramienta de control fiscal; y de acuerdo al artículo 180del mismo un Fedatario es “Un representante de la Administración Tributaria facultado para la verificación del cumplimiento de la obligación de emitir y entregar los documentos legalescorrespondientes por cada operación que se realice, así como del cumplimiento de los requisitos de tales documentos, y de la obligación de inscribirse en el Registro de Contribuyentes. Adicional, este artículoespecifíca que las actuaciones del fedatario “…se reputan legítimas, por lo que el acta de comprobación correspondiente tendrá fuerza probatoria”.

En relación a lo anterior se puede decir que elfedatario es un empleado directo de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), pues es ésta la Dirección del Ministerio de Hacienda que se encarga de velar por el cumplimiento de las obligacionestributarias.

En el artículo 182 del mismo Código se establece que serán sujetos de verificación por medio de fedatario, tanto los contribuyentes inscritos, como los sujetos no inscritos en elregistro de contribuyentes del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios; tales verificaciones se podrán efectuar en las horas, días y lugares en que los contribuyentesrealicen sus actividades económicas.

A continuación se detallará el procedimiento que debe seguirse para realizar verificaciones por medio de fedatario (Art. 181 CT.):

A. Visita a loscontribuyentes inscritos y sujetos no inscritos, como un cliente que llega a efectuar una compra o a ofrecer sus servicios.

B. Si al realizar la transacción, recibe una factura o similar que cumpla conlos parámetros establecidos para ese tipo de documentos, se presenta un reporte de cumplimiento al Ministerio de Hacienda.

C. En caso de no recibir el documento correspondiente, o que éste no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fedatario
  • Fedatario Administrativo
  • RESOLUCION DE FEDATARIO
  • Consecuencias Juridicas en la omision en la ratificacion ante fedatario publico
  • Sobre el fedatario informático con especialización en informática en el perú
  • Normas para Fedatarios Juramentados con Especialización en Informática
  • INSCRIPCI N EN EL RFC DE SOCIOS O ACCIONISTAS DE PERSONAS MORALES Y DE ENAJENANTES DE BIENES INMUEBLES A TRAV S...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS