Fede

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
Análisis del cuento “La pordiosera de Locarno”

Materia: Formación en Lengua Materna

Integrantes: Illbele, Paula
Serra, Sofía

Año: 5to
Sección: Eg2
El objetivo central del siguiente trabajo es analizar la relación que se establece entre la aparición de un fantasma en el castillo y la pordiosera de Locarno, teniendo en cuenta como se presentan los hechos con respecto al génerofantástico y las características propias del mismo.
Este tipo de relatos construyen un “mundo posible” a través de la ficción, que se presenta como un espacio alternativo con respecto a lo real. El ambiente que se crea se caracteriza por la inverosimilitud y el enigma, el cual no puede ser explicado en forma racional o lógica. En este entorno nos encontramos con la presencia de elementosinexplicables y sobrenaturales que superan los límites de una interpretación científica y realista.
En “La pordiosera de Locarno” encontramos diversos personajes. Uno de ellos es el marqués, el cual al comenzar el relato se presenta como un hombre adinerado ya que poseía un castillo. Además se muestra como una persona a la cual solo le importaba su comodidad y no quería compartir su estancia con ningúnotro sujeto ajeno a su vivienda exceptuando el personal y su mujer. Por eso al llegar de cacería y encontrarse con la pordiosera le ordena de inmediato que se valla de ahí.
[1] Todo cambia cuando entra en época de crisis a causa de las guerras y malas cosechas. Por este motivo, lo único que le importaba era vender su castillo.
[2] Tal es así que tomó como tonto al florentino, que ledijo que había fantasmas en ese lugar. [3]
Otro de los personajes es la marquesa: esposa del marqués, vivía en el castillo con él; era una mujer buena que acompañaba a su pareja en todo, es decir a vender el palacio, a pasar la noche en la estancia junto a él para confirmar el hecho de la aparición de un fantasma, etc. [4]
El tercer personaje que se presenta en esta historia es elcaballero florentino, el cual estaba interesado en comprar la mansión por lo que es alojado en la estancia para pernoctar. A la media noche, al encontrarse con la presencia de fantasmas, decide no volver nunca mas y mucho menos comprar el castillo.
El cuarto personaje que analizaremos es la pordiosera [5] . Al principio del relato esta mujer recurre a las puertas del castillo en busca deuna limosna y es atendida por la ama de llaves, quien por compasión le da refugio en la estancia. Al llegar el marques la obliga a retirarse de ahí y la manda detrás de la estufa donde debido a un golpe previo muere. [6]
Este hecho guarda amplia relación con el género fantástico en función de la aparición del hecho inexplicable (fantasma), generando así una reacción de temor, horror ysorpresa, en el personaje y en algunos casos, también, en el lector.
Al analizar el personaje como actante lo estamos definiendo según la acción que ejecute:
Sujeto: definido por el hecho de poseer un proyecto, es decir de desear algo (su objeto). En este caso es el marques quien deseaba vender el castillo.
Destinatario: será quien reciba el objeto. En esta ocasión es cualquiera quequiera comprarle el castillo. En primer lugar el florentino.
Ayudante: es quien presta su apoyo al sujeto para que alcance su objeto. En este cuento es la marquesa porque ayuda a su marido a cumplir su propósito.
Oponente: es quien pone obstáculos a la labor del sujeto. El impedimento es la aparición del fantasma que hace que los posibles compradores sean ahuyentados.
Todoslos personajes anteriormente descriptos llevan a cabo sus acciones en un determinado tiempo y espacio.
Para analizar el tiempo de la narración tuvimos en cuenta varios aspectos:
1) El tiempo durante el cual transcurren los hechos:
• El narrador alude a la época del año 1500. Deducimos esto por los indicios que el cuento nos brinda. Es decir que en la historia el espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fede
  • El Fede
  • Fede
  • Fede
  • feda
  • Feda
  • fede
  • fede

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS