fede

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
1810/1820

La década revolucionaria

Esta década comenzó con la Rev de Mayo, que dio origen al primer gobierno patrio y puso fin a la etapa de dominio colonial en el Río de la Plata.

Hubotres ejes por los que transito el proceso revolucionario en estos años:

1. La sucesión de gobiernos entre 1810 y 1820.
1ra. Junta. Integrada por 9 miembros elegidos por el Cabildo porteño. Alinterior de la Junta se desato un conflicto entre saavedristas y morenistas.
Junta Grande. Comienza a funcionar cuando se produce la incorporación de los delegados del interior, llegaron a ser 22miembros.
1er. Triunvirato. Es un Ejecutivo de 3 miembros, en un principio tiene a la Junta Conservadora como su órgano legislativo pero luego la disuelve y asume todo el poder.
2do. Triunvirato. Es laresultante de una acción de la Logia Lautaro que busca contar con triunviro mas afines a la revolución.
Directorio. Es un gobierno unipersonal, creado por la Asamblea del Año XIII, tiene vigencia entre1814 y 1820 periodo en el que hubo varios directores.

2. Los rechazos a la revolución. Una vez desatada la revolución en Bs. As, hubo sitios donde se produjeron movimientos contrarrevolucionarios:Córdoba. Se produjo un levantamiento encabezado por el ex virrey Liniers que fue aplastado. Córdoba se incorporara a la revolución enviando delegados para integrar la Junta Grande.
Paraguay. Sibien acuerda con el proceso revolucionario iniciado, decide hacer su propio camino.
La Banda Oriental. Quedo en poder de los realistas (españoles) y se inicia una lucha encabezado por Artigas que laJunta apoyara. Derrotados los españoles Artigas tienen serias diferencias con Bs. As porque no acepta someterse a su autoridad.
El Alto Perú. Se desarrollo allí un fuerte foco de resistencia realista,que fue enfrentado por el Ejercito del Norte durante varios años.

Todos estos rechazos generaron guerras de diferentes duración y en el caso de
los tres últimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fede
  • El Fede
  • Fede
  • Fede
  • feda
  • Feda
  • fede
  • fede

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS