fede

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
2.Cite dos casos históricos de elementos heurísticos aptos desde el examen efectuado como crítica externa pero con objeciones fundadas en la etapa de crítica interna. (EVA ALEJANDRA MORE, REG.176.701)
Caso 1: LAS CRUZADAS
Elementos Heurísticos: en el siglo XI la Iglesia Universal convoca a toda la cristiandad a iniciar una lucha contra el Islam prometiendo la salvación por sus pecados y endefensa de los peregrinos en Tierra Santa. Así lo transmite la “Canción de Rolando”, los escritos de Guibert de Nogent, y la gran indignación que causo la noticia de la destrucción de la Iglesia de laResurrección en Jerusalén.
Crítica Interna: las cruzadas fueron desencadenadas por la amenaza percibida por la cristiandad occidental debido a la guerra mahometana y la presencia de los turcos, ycon el propósito de recuperar sus tierras perdidas en una lucha defensiva que proporcione seguridad a los peregrinos en tierra santa.
Critica Externa: la motivación para llevar a cabo las cruzadas fuela ambición de la Iglesia por expandir su dominio y consolidar su poder y comercio, aunque para lograrlo se haya llevado la vida de muchos individuos.
Caso 2: DOCTRINAS ESCOLASTICAS
ElementosHeurísticos: la doctrina escolástica fue la corriente de pensamiento dominante en la época medieval, la cual se basó en la sumisión de la razón a la fe con la consiguiente subordinación de lo material alespíritu.
Crítica Interna: el trabajo era considerado como medio de subsistencia, necesario y noble, como instrumento para alcanzar la salvación; y no para lograr fortuna o gloria, ya que lasactividades exclusivamente lucrativas eran desestimadas.
Critica Externa: si bien la Iglesia significo una muy importante institución que perduro dando estabilidad y unidad participando activamente en laregulación de la vida social y económica durante siglos, en cierto momento empezó a implicar un obstáculo al poner condiciones y resistirse a los cambios que empezaron a acontecer en la Edad Media...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fede
  • El Fede
  • Fede
  • Fede
  • feda
  • Feda
  • fede
  • fede

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS