fede

Páginas: 12 (2999 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa-
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa-
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa-
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
domingo, 27 de noviembre de 2011

DIFERENCIA ENTRE DAÑO CONTRACTUAL Y DAÑO EXTRACONTRACTUAL
Daño Extracontractual
Se trata de un deber jurídico general que es incumplido y comoconsecuencia hay un daño indemnizable.
Se contempla supuestos de indemnización para daño moral y daño a la persona por afectaciones extrapatrimoniales.
Contempla el factor de atribución subjetivo y objetivo (culpabilidad y riesgo creado)
Daño Contractual
Se incumple una cláusula contractual y como consecuencia hay un daño indemnizable
Se contempla indemnización por daño moral por afectacionesextrapatrimoniales.
Contempla solamente el factor de atribución subjetivo (culpabilidad).
Quizás también le intereel contrato se hubiere hecho un pacto comisorio, por el cual cada una de las partes se reservare la facultad de no cumplir el contrato por su parte, si la otra no lo cumpliere, el contrato sólo podrá resolverse por la parte no culpada y no por la otra que dejó de cumplirlo. Estepacto es prohibido en el contrato de prenda.

Art. 1.204. En los contratos con prestaciones recíprocas se entiende implícita la facultad de resolver las obligaciones emergentes de ellos en caso de que uno de los contratantes no cumpliera su compromiso. Mas en los contratos en que se hubiese cumplido parte de las prestaciones, las que se hayan cumplido quedarán firmes y producirán, en cuanto aellas, los efectos correspondientes.

No ejecutada la prestación, el acreedor podrá requerir al incumplidor el cumplimiento de su obligación en un plazo no inferior a quince días, salvo que los usos o un pacto expreso establecieran uno menor, con los daños y perjuicios derivados de la demora; transcurrido el plazo sin que la prestación haya sido cumplida, quedarán resueltas, sin más, las obligacionesemergentes del contrato con derecho para el acreedor al resarcimiento de los daños y perjuicios.

Las partes podrán pactar expresamente que la resolución se produzca en caso de que alguna obligación no sea cumplida con las modalidades convenidas; en este supuesto la resolución se producirá de pleno derecho y surtirá efectos desde que la parte interesada comunique a la incumplidora, en formafehaciente, su voluntad de resolver.

La parte que haya cumplido podrá optar por exigir a la incumplidora la ejecución de sus obligaciones con daños y perjuicios. La resolución podrá pedirse aunque se hubiese demandado el cumplimiento del contrato; pero no podrá solicitarse el cumplimiento cuando se hubiese demandado por resolución.

(Artículo sustituido por art. 1° de la Ley N° 17.711 B.O.26/4/1968. Vigencia: a partir del 1° de julio de 1968.)

Art. 1.205. Los contratos hechos fuera del territorio de la República, serán juzgados, en cuanto a su validez o nulidad, su naturaleza y obligaciones que produzcan, por las leyes del lugar en que hubiesen sido celebrados.

Art. 1.206. Exceptúanse del artículo anterior aquellos contratos que fuesen inmorales, y cuyo reconocimiento en laRepública resultase injurioso a los derechos, intereses o conveniencias del Estado o de sus habitantes.

Art. 1.207. Los contratos hechos en país extranjero para violar las leyes de la República, son de ningún valor en el territorio del Estado, aunque no fuesen prohibidos en el lugar en que se hubiesen celebrado.

Art. 1.208. Los contratos hechos en la República para violar los derechos y las leyesde una nación extranjera, no tendrán efecto alguno.

Art. 1.209. Los contratos celebrados en la República o fuera de ella, que deban ser ejecutados en el territorio del Estado, serán juzgados en cuanto a su validez, naturaleza y obligaciones por las leyes de la República, sean los contratantes nacionales o extranjeros.

Art. 1.210. Los contratos celebrados en la República para tener su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fede
  • El Fede
  • Fede
  • Fede
  • feda
  • Feda
  • fede
  • fede

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS