Federacion Centroamericana

Páginas: 37 (9084 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Introducción



Numerosos analistas se han preguntado acerca de la suerte que hubieran corrido nuestras naciones si estas hubiesen permanecido unidas bajo un sistema federal tal y como el que se establece principios del siglo XIX. Hoy en día si bien lascondiciones en general del mundo entero han ido transformándose y están lejos de ser las mismas de las de dos siglos atrás, las necesidades y aspiraciones de los países de Centroamérica siguen siendo similares a pesar de ser ya cinco repúblicas independientes.

El proyecto de restablecer la integración, como tantas veces se han intentado y han fracasado y este fracaso se ha dado por losdistintos intereses que persiguen cada uno de los Estados que conformaban la Federación centroamericana.

El estudio de la historia centroamericana nos permite analizar los factores que indujeron al mal funcionamiento de la federación centroamericana, mejor conocidas como provincias unidas de Centroamérica y su posterior fracaso.

En esta investigación analizaremos aspectos importantes en laconformación de la federación centroamericana desde su inicio hasta el momento de su desaparición; estudiaremos cual era la situación en que se encontraba los países que conformaban la provincia unida de Centroamérica, analizaremos los aspectos económicos como sociales que llevaron al fracaso a dicha Federación, así como la producción que se daba en los distintos Estados que conformaban la Federacióncentroamericana y el papel que desempeñaron figuras como Francisco Morazán en la consolidación de una república unida en Centroamérica.



Para comenzaran con nuestro trabajo abordamos algunos aspectos contradictorios que se encuentran en las actas de independencias de Centroamérica ya que forman parte de nuestro investigación ya que es importante conocer los documentos que señalan laemancipación de nuestros países.









Interpretación en el proceso de Independencia de Centroamérica

Con la proclamación de la Independencia salieron a la luz todas las contradicciones que encerraba la sociedad centroamericana de entonces.

Comenzando con una característica que no concordaba con los ideales independentistas del pueblo centroamericano El desarrollo económico de lacolonia se había caracterizado por la forma desigual que había tomado las distintas provincias de la capitanía general, de las cuales Guatemala, mantuvo siempre su hegemonía. En esta condición fue que Guatemala había obtenido muchos más beneficios durante la colonia.

Podemos partir de este hecho para explicar el resto de contradicciones desde la anexión a México hasta la desanexión; podemos partirdel plan de Iguala, que lo que el señor Agustín de Iturbide deseaba , más que una independencia de las autoridades coloniales y Mexicanas, era el mantener el control económico y político en todas las provincias de la capitanía.

Pero bien, comenzaremos con un argumento básico, tal como otros procesos independentistas no sucedió en Centroamérica no había ido el resultado de una guerrarevolucionaria anticolonial, que de haber ocurrido habría despertado en la población un sentimiento de lealtad así como de unión nacional pero no fue el caso.

En la proclamación de la independencia las clases oligarcas fueron protagónicas fueron protagónicas, de manera que este anhelo de liberación tanto del régimen Español como del guatemalteco, obedecía en primera instancia a sus propios intereses, lalucha política había comenzado entre los diferentes grupos oligarcas por la hegemonía del Istmo ,dependió en gran manera , la independencia de España, las constantes presiones que hacia el grupo republicano a la oligarquía, pues los republicanos aun no tenían los medios y la influencia para llevar a cabo la independencia. Sin embargo los republicanos pretendían por un lado Hacer de Centroamérica un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Federación Centroamericana
  • La federacion centroamericana
  • Federacion Centroamericana
  • FEDERACION CENTROAMERICANA
  • federacion centroamericana
  • Independencia y Federacion Centroamericana
  • Honduras Despues De La Federacion Centroamericana
  • Honduras después de la federación centroamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS