FEDERACION DE CAFETEROS

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015
TOMA DE DECISIONES Y LIDERAZGO EN EL COMITÉ DE CAFETEROS
Cesar Alexsander Calderón Rodríguez
Código: 410206274
HABILIDADES GERENCIALES


EVOLUCION HISTORICA


Su propósito, es dar a conocer la trascendental contribución de la Federación a la sostenibilidad y a la paz en más de 588 municipios colombianos, enclavados en las laderas en donde se produce café en nuestro país. A pesar de su largatrayectoria e historia, esta inmensa labor de beneficio social, todavía es ignorada por grandes sectores urbanos y por los centros de consumo de café en el exterior. El gremio de los productores de café es una organización, sin ánimo de lucro cuyo fin esencial es elevar, de manera integral, la calidad de vida de cerca de 553.000 campesinos cafeteros y de sus familias En esta apasionante tarea estáncomprometidos todos nuestros esfuerzos. Nuestra jornada diaria supone encarar todos los retos y afrontar, con inquebrantable decisión de superarlas, todas las dificultades.
Consideramos la divulgación de este primer reporte como un paso adelante. La nuestra, es una institución moderna que, además de comercializar una marca internacionalmente famosa como Juan Valdez y otras, de exportar café y deanalizar y publicar estadísticas cafeteras, está en capacidad de identificar la magnitud de las amenazas y adversidades que se encuentran al avanzar por nuestra ruta, en un mundo cambiante, en el cual las variables de ingreso y productividad de los cafeteros, dependen de muchísimos factores no influenciables. Es también una oportunidad para hacer el recuento de una labor transparente y eficaz dela Federación y de sus 15 Comités Departamentales de Cafeteros, de su Centro de investigación Cenicafé, y de sus organizaciones relacionadas, como Alma café, Procafecol, la Fundación Manuel Mejía y el Centro de Estudios Regionales de Café - CRECE.





Conocimientos técnicos y objetivos sociales de la empresa


Esta es una institución de carácter gremial, integrada por los productores de café delpaís que acreditan dicha condición con la cedula cafetera y cumplen con las formalidades que determina el congreso nacional de cafeteros, el comité directivo que tienen como objetivo orientar, organizar, fomentar y regular la caficultura colombiana procurando el bienestar del caficultor a través de mecanismos de colaboración, participación y fomento de carácter, económico, científico,tecnológico, industrial y comercial, buscando mantener el carácter de capital social estratégico de la caficultura colombiana.

La Federación Nacional de Cafeteros cuenta con un organismo asesor, tanto del Comité Directivo como de la Gerencia General, denominado Comité Técnico, el cual es integrado exclusivamente por caficultores de los diferentes departamentos productores quienes conocen de primera mano losprincipales temas que en materia de investigación en café adelanta el país y dan su retroalimentación.
Conocimiento y aplicaciones de la Red Climática Cafetera.
Densidades y arreglos espaciales de cafetales.
Bionutrición, estrategia para alivio de costos de los fertilizantes.
Conocimiento de la experiencia Planta de mezcla de fuentes simples como estrategia de eficiencia en nutrición.
Reducciónde costos en la fertilización.


Conocimientos humanísticos




Desde la misma creación formal del Servicio de Extensión de la Federación en 1959 se tomaron como principios fundamentales el “ser humano” y la “educación”, con enfoques complementarios relacionados con “educación para la familia”, la “capacitación para la producción”, el “mejoramiento de la productividad” y el “desarrollocomunitario”.

Hoy quizás se viven otras épocas, pero ni su objetivo humanístico como enfoque fundamental de este servicio ha cambiado, ni su perspectiva educativa ha variado. Esta es una Federación que siempre ha sido de Cafeteros y después de cafetales. Su condición gremial, conformada por personas que hacen parte de una Institución tienen en el Extensionista de su zona a un profesional que a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Federación Nacional de Cafeteros
  • Federacion Nacional De Cafeteros
  • Federacion Cafeteros de Colomboa
  • Factor De Producción, Historia Federacion Nacional De Cafeteros De Colombia
  • Qué Es La Federación Nacional De Cafeteros
  • Federacion nacional de cafeteros
  • Estructura De La Federacion Nacional De Cafeteros Fnc
  • cafetera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS