Federacion de colegio publico de contadores
NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ÉTICA PROFESIONAL
SECCIÓN 50
[pic]
Profesor: Lcdo. Ahmed Vásquez
Integrantes:
Br. Delgado Rosmely C.I. 16.799.036
Br. Díaz María G. C.I. 16.853.975Br. Espinoza Emilio C.I. 16.180.862
Br. Rivas José D. C.I. 19.169721
Barcelona Febrero, 2011
INTRODUCCIÓN
A finales de octubre en el año 1946, el ministro de educación dicto una resolución por medio de la cual ordena a la universidad central de Venezuela, iniciar cursos de administración comercial y contaduría, cuyaprimera clase de contabilidad se dicto el 15 de noviembre de 1946. Sus primeros cuatro graduandos salen egresados el 08 de julio de 1950.
Ocho años mas tarde el 12 de julio de 1958, fundan el primer colegio de contadores públicos y administradores comerciales de Venezuela, y posteriormente desde el año de 1960 egresan de la universidad central de Venezuela las primeras promociones decontadores públicos; hecho que a su vez coincide con el primer proyecto de ley del ejercicio de la contaduría publica. Es entonces cuando en el intermedio entre la relación del proyecto de ley y su promulgación se destaca las existencia de dos hechos importantes que fueron: la promulgación del primer código de ética profesional del colegio de contadores públicos de Venezuela el 17 de febrero de 1962,para la fecha el presidente del colegio era el fallecido Andrés Sánchez Ramos, y su comité organizador integrado por: Enrique Luque, Ricardo Vanegas, Eleazar Rondón, Benjamín Pedrozo, y Rafael Carrero, es en ese entonces donde se crea la Federación de Contadores Públicos De Venezuela; que es la génesis de nuestra federación actual, Presidida por el licenciado Fallecido Dionisio EscobarCalzadilla Fundador del gremio y uno de los primeros egresados.
RESEÑA HISTÓRICA
En Venezuela se puede ubicar los Inicios de la Contaduría Pública en la década de los años cuarenta con el instituto de Administración Comercial y de hacienda y luego la creación del Departamento de Administración anexo a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, en Noviembrede 1.946, se efectúan las Primeras conferencias Interamericanas de Contabilidad dirigidas por la AIC (Asociación Interamericana de Contabilidad).
Surge entonces la lucha gremial con la participación activa de la gran cantidad de egresados de las primeras promociones, por la necesidad de constituirse y precisar los fines principales de los colegios y de la Federación que los agrupa; para que lesconfieran mediante Ley de los derechos, Obligatorios y atribuciones inminentes a su condición de corporaciones Profesionales en vista del auge de la profesión, para así poner en prácticas sus derechos mediante el cuidado de su ética profesional; que le seria respaldado por medio de la creación de dicha Federación así lograr el establecimiento de la Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública, la cualfue promulgada el 27 de Septiembre de 1973, basándose en el artículo 82 de la Constitución Nacional y Publicada en Gaceta Oficial Nº 30216 y reimpresa en 05 de Diciembre del mismo año en Gaceta Oficial Nº 30273.
Este hecho fue de trascendental importancia para la vida económica del país por los efectos jurídicos y sociales que se derivan de dicho instrumento, ya que con anterioridad a la Ley, elEjercicio de la Contaduría Pública se regía por disposiciones gremiales que si bien respondían a prácticas profesionales universalmente reconocidas, no surtían efecto frente a terceros ni eran normas de obligatorio cumplimiento, tanto para el Contador Público como para el Usuario de sus servicios.
Con motivo de esta lucha participaron valiosas figuras que contribuyeron con su trabajo a...
Regístrate para leer el documento completo.