federacion de los andes

Páginas: 2 (279 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Con el Congreso de Panamá Bolivar había intentado sentar las bases para la futura unificación de las repúblicas independizadas de España. Al fracasar, el Libertador pensó en impulsarla federación de los países que él ya tenía bajo su mando.

Este intento consistía en unir Perú, Bolivia y la Gran Colombia (Ecuador, Venezuela, Panamá y la actual Colombia). Estaunión se llamaría “Federación de los Andes”, y cada uno de estos estados estarían regidos bajo la Constitución Vitalicia, que fue redactada por el mismo venezolano.

El objetivo deesta federación era contrarrestar las influencias tanto de Norte América, como de Brasil y las potencias europeas. El jefe supremo del proyecto sería Simón Bolivar con el título dePresidente Vitalicio.

Para poner en funcionamiento la “Confederación de los Andes”, era requisito indispensable que Perú, Bolivia y la Gran Colombia, aprobaran y aplicaran laConstitución. Pero esto fue nuevamente un fracaso para Bolivar, ya que los sectores dominantes de cada república, antepusieron sus intereses particulares, y echaron por tierra los planesintegracionistas del Libertador.
Para sostener esa Federacion imagino Bolivar un gobierno fuerte regido por un Presidente Vitalicio que sería el mismo. La Constitucion Vitalicia que señalo lascaracteristicas de ese regimen fue aprobada en 1826 pero desperto resistencia no solo en el Perú sino tambien en Colombia. fue la Constitucion que menos duro en el Perú pues juraba endiciembre de 1826 quedo derogada en enero de 1827 al salir las tropas colombianas. en total 50 dias.

La Constitucion Vitalixia " fue un modelo de transaccion entre diversosprincipios". El propio Bolivar decia que era un termino medio entre el Federalismo y la Monarquia. Había en esa Constitucion elementos democraticos y autoritarios, centralistas y federales.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Federacion de los andes
  • La Federación de los Andes
  • Federacion
  • La federacion
  • federacion
  • la federacion
  • andes
  • Los andes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS