Federacion Internacionl DE periodistas

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
Conducta periodistica
Declaración de Principios sobre la Conducta de los Periodistas adoptado por la FIP
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) es la más importante asociación deperiodistas del mundo. Está formada por sindicatos y asociaciones de profesionales de más de cien países. Los periodistas españoles están representados en la FIP por la Federación de Sindicatos dePeriodistas. La FIP desarrolló, ya en 1954, la Declaración de Deberes de los Periodistas que está considerada como la primera norma deontológica internacional importante para la profesión periodística. EstaDeclaración se sustituyó, en 1986, por esta Declaración de Principios sobre la Conducta de los Periodistas, también conocida como Declaración de la FIP.
Deberes
1. El periodista no debe nunca obtenerinformación de manera ilícita.
Las noticias, los documentos, las informaciones y las fotografías no se pueden conseguir en contra de la voluntad del propietario. Este gran principio todo periodista lodebe conocer. Ir en contra de él equivale a un plagio, un hurto. Tomar, y publicar después, algo contra la voluntad de su dueño es injusto; por tanto, antiético. Si el periodista tiene acceso directoa sus fuentes y participa de modo activo y corporativo en las empresas informativas, en primer lugar se sentirá más integrado con su empresa al contar con él para tomar decisiones trascendental, y Almismo tiempo su integridad profesional se verá más respaldada y asegurada, no sufrirá la tentación de caer ni en el pluriempleo ni en la dicotomía. Tampoco caerá en la tentación de soborno oaceptación de cualquier forma de remuneración ilícita.
2. El periodista debe respetar la verdad y reconocer el derecho de los ciudadanos a conocer esa información.
El periodista se debe al público y por ellosu información debe contribuir con su imparcialidad, veracidad, oportunidad y honestidad a que la verdad del suceso difundido sea evidente. Para los periodistas el valor más importante en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • internacionla
  • Federacion
  • La federacion
  • federacion
  • la federacion
  • Federacion
  • Federacion
  • Relaciones Internacionles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS