Federación Agraria Argentina Seccional Benito Juárez

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
ACTIVIDAD AGROPECUARIA DE BENITO JUAREZ
SOCIEDAD RURAL DE BENITO JUAREZ
El 5 de Agosto de 1894 se reunió en el Hotel Argentino, un grupo de vecinos para formar una sociedad. En el acta constitutiva se declara que esta sociedad se forma “con el objeto de fomentar la ganadería, agricultura e industrias del partido, a cuyo efecto se celebrarán ferias periódicamente, una vez establecidas lasinstalaciones que faciliten el buen funcionamiento que se propone esta asociación”.
El primer directorio estaba formado por:
José M. Echenagucía, Presidente
Eduardo Dominé, Vicepresidente
Vocales: Juan Usátegui, Dionisio Guglielmetti, Antonio Frigerio, Juan Chrestia, Jorge Masson, Cayetano Zibechi, Marcial Castell y Juan J. Baños.
Un año después se aprueban los estatutos, y se instala en la Quintade Urquiola. Hasta el año 1919 que se traslada a la quinta de Doña Francisca Tapia de Asurrabarrena.
En 1931 se comienza a estudiar la reforma de los estatutos para adaptarse a las necesidades del país. Fue entonces que el señor Enrique Torioni propuso transformarla en Cooperativa.
El 12 de Junio de 1932, la Asamblea General Extraordinaria aprueba la transformación de la Sociedad enCooperativa, para así poder proporcionar a la producción agropecuaria todo su apoyo.
A partir de allí la entidad adhirió a la Asociación Argentina de Cooperativas, formó el centro de Juventudes Agrarias y fue de gran importancia para el crecimiento económico del partido.
Esta institución estuvo presente hasta la década del 90, donde luego de diversas crisis tanto externas como internas, desapareció.FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA
La Federación Agraria Argentina es una entidad privada, de carácter gremial y de servicios que por libre determinación nuclea, representa y defiende a pequeños y medianos productores. Orienta sus acciones para el desarrollo agrario sostenible e incluyente, teniendo como finalidad la defensa gremial y la elevación socio-económica y técnico-cultural del productoragropecuario y de su familia en un proyecto de país con desarrollo rural y mayor distribución de la riqueza. Los orígenes de la Federación Agraria Argentina remiten a la declaración de la huelga de Arrendatarios y Aparceros que tuvo lugar en 1912, y que la historia recogió como 'Grito de Alcorta'; un hito de vastas y perdurables proyecciones sociales, políticas y corporativas que afectó al corazón de lapampa gringa al despuntar la segunda década del siglo XX.
El 25 de Abril de Abril de 1929, un grupo de hombres vinculados a la actividad agropecuaria local, decidieron plantar una seccional en Juárez de la Federación Agraria Argentina.
Institución de larga trayectoria de lucha, que hizo suyos los problemas agrarios y dentro de sus posibilidades ayudó a la concreción, aunque sea en parte, de suscaros objetivos cooperativistas.
Este movimiento es el origen de la Cooperativa Agropecuaria Unida de Juárez Limitada.

COOPERATIVA AGROPECUARIA UNIDA DE JUAREZ LIMITADA.
Esta institución fue fundada por un grupo de productores locales el día 27 de Abril de 1947. Nace como respuesta a diversos problemas del sector agropecuario, como: la tecnificación y la propiedad de la tierra; pero sobre todo,la mayor preocupación radicaba en la comercialización de producción y el manejo de los precios a cargo de los grandes intereses nacionales y sobre todo internacionales, que sistemáticamente despojaban a los productores, y por ende al pueblo.
Su primer Consejo de Administración fue presidido por don Juan Urquía, desempeñándose José Gianfrancesco como vicepresidente, Raúl Peralta como Secretario yJesús María Gonzalez como Tesorero. Como gerente se desempeñó Higino Masmela. La entidad obtuvo su personería jurídica el 6 de Setiembre de 1947, y al poco tiempo obtenía su inscripción en la Dirección Nacional de Cooperativas, Registro Público de Comercio, Junta Nacional de Granos y Junta Nacional de Carnes.
Es de hacer notar que la institución era propietaria de un céntrico edificio social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la federacion agraria argentina
  • Benito juarez
  • benito juarez
  • benito juarez
  • benito juarez
  • Benito Juárez
  • Benito Juarez
  • benito juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS