Federación centroamericana

Páginas: 34 (8302 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
1. Causas y consecuencias de la ruptura de la Federación centroamericana.

Los factores que intervinieron, desde fines de la Colonia, en el proceso que culminó con el fracaso de la República Federal de Centro América y la fundación de las cinco repúblicas centroamericanas. Para ello se acude a identificar las causas que contribuyeron a romper la federación y establecer cómo secorrelacionaron para hacer imposible la “República Mayor”. El nacimiento de los actuales países centroamericanos estuvo íntimamente relacionado con la formación de las intendencias al final de la Colonia y con la actuación de las elites criollas de los principales centros urbanos de cada una de esas intendencias.

Los estados o provincias que se formaron fueron los mismos que previamente habían sidointendencias, y en cada caso la capital o la ciudad más poderosa (aunque en algunos casos hubo más de una, lo que provocó enfrentamientos entre las urbes rivales), que se convirtió en el centro de la actividad provinciana y en la futura capital del nuevo país. Además, se muestra el papel esencial que en el sistema colonial español desempeñaban las ciudades, especialmente las capitales. Como era deesperar, ello continuó en los inicios de la vida independiente. Y cada núcleo urbano importante fue centro de la actividad, no sólo política sino también económica y social, de la flamante República Federal de Centro América.

Asimismo existían antiguas rivalidades y odios, tanto de parte de las provincias hacia la capital, como entre los más importantes centros urbanos de las diversasregiones. Las elites provincianas consideraban que eran explotadas por la forma como funcionaba el sistema. También en este caso se produjeron enfrentamientos – tenciones internas en las provincias, y de éstas con la capital. Tal situación se agravó durante la anexión a México y después, ya durante la Federación, se entró en una espiral de caos e intolerancia agravada por las guerras que comoresultado, hicieron inviable la Federación de Centro América.

La población de los pueblos de indios debía no sólo de proveer todas las necesidades de la urbe, sino los requerimientos de la economía de exportación, fuera ésta minera o agrícola. En la capital se encontraba no sólo la sede del gobierno civil superior sino del eclesiástico, así como la más rica y poderosa población blanca, aunqueexistía la rivalidad entre los “españoles peninsulares” y los “españoles americanos”, es decir criollos, la cual se fue acentuando a lo largo de la Colonia, y que alcanzó su máximo final. El sistema siempre favoreció para los más altos cargos a los peninsulares, lo que se acentuó durante el proceso de las reformas borbónicas, con lo cual se recrudeció el resentimiento criollo, que se manifestóespecialmente contra las autoridades representantes de la Corona de parte de los ayuntamientos, tanto en las regiones o provincias como en la capital.

Las elites capitalinas querían asumir las decisiones e instancias del poder español que residían en España o que desempeñaban funcionarios peninsulares: y las elites provincianas (por supuesto también urbanas) aspiraban a romper el “dominio”de los capitalinos (es decir, tanto de las autoridades españolas como de los grandes comerciantes que los explotaban), y asumir ellos su propio destino.

La declaración de la independencia del Reino se produjo, en la ciudad de Guatemala el 15 de septiembre. En la sesión se acordó convocar a un Congreso que debía “decidir el punto de Independencia y fijar la forma de gobierno, y la leyfundamental que deba regir”. El jefe político Gavino Gainza, de acuerdo a lo decidido, mandó circular oficios a las provincias por correos extraordinarios, para que sin demora designaran sus diputados por medio de las mismas juntas electorales que habían hecho las últimas elecciones de Diputados a Cortes. Ya había grupos partidarios de la anexión al Imperio Mexicano, tanto en las provincias como en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Federación Centroamericana
  • La federacion centroamericana
  • Federacion Centroamericana
  • FEDERACION CENTROAMERICANA
  • federacion centroamericana
  • Independencia y Federacion Centroamericana
  • Honduras Despues De La Federacion Centroamericana
  • Honduras después de la federación centroamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS