Federaliación Delitos Contra La Salud

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
¡Federalización de los Delitos contra la Salud!

Índice:

La Federalidad de los Delitos Contra la Salud.......................................3

Cuales son los principales Estupefacientes, Psicotrópicos, Substancias Químicas y cuales son las consideradas así por la Ley General de Salud……………………………………………………………………………………….……4-6Bibliografía............................................................................................7

Ley General de Salud....................................................................Anexo









La Federalización De Los Delitos Contra La Salud
El 20 de agosto de 2009, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó el Decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federaly del Código de Procedimientos Penales. En términos generales, la reforma a la Ley General de Salud (LGS) contempla que, a través de la Secretaría de Salud, se elabore un programa nacional para la prevención y tratamiento de la farmacodependencia, y sea ejecutado en coordinación con dependencias y entidades del sector salud y con los gobiernos de las entidades federativas. Además, en el capituloVII de la LGS, se crean varios delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo. En dicho apartado se establecen las reglas que precisan cuándo compete a las autoridades federales conocer el delito, y en qué casos les corresponde a las autoridades del fuero común.
Por su parte, las modificaciones al Código Penal Federal consisten en adecuar las figuras de los delitos contra la salud a losnuevos tipos penales previstos en la LGS en la modalidad de narcomenudeo. Esta adecuación la llevará a cabo la autoridad a la que le competa conocer de estos delitos.
El contenido de las reformas al Código Federal de Procedimientos Penales contempla la posibilidad de que, en la investigación de los delitos de narcomenudeo, el titular del Ministerio Publico la Federación autorice a agentes de lapolicía la compra o adquisición de algún narcótico para lograr ha detención del probable responsable del comercio, suministro o posesión de narcóticos. Además en la reforma se prevén algunas reglas procesales para el tratamiento de los farmacodependientes.
Como podemos apreciar, la reforma de referencia da fugar análisis muy variados. Aunque todos ellas se concentran en una problemática común.El presente trabajo únicamente se abocará al estudio dogmático de los delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo previstos en el articulo 475 de la LGS.
En atención al principio nullum crimen sine lege/ las normas penates deben contenerse en una ley. Generalmente las disposiciones penales se han establecido en los códigos penales. No obstante, en algunos casos, el legislador creafiguras delictivas en ordenamientos jurídicos diferentes al código penal. A dichas normas se les conoce como leyes penales especiales que, generalmente, establecen figuras típicas que naturalmente corresponderían la Parte especial, bajo la aplicación conducente de las reglas establecidas en la Parte general de los códigos penales. En otras palabras, aunque en una ley diferente al código penal seregule un tipo penal, para su sistematización y aplicación al caso concreto se deben observar reglas de la Parte general del código penal. Este análisis seaptica al caso en estudio.
El legislador federal concentró los delitos del narcomenudeo en una ley penal especial: la Ley Genera de Salud.
Principales Estupefacientes

Comencemos con los estupefacientes. Importa hacer notar que la ley no ofrecerespecto de ellos criterio médico-psicológico alguno, sino que se limita a enumerarlos en una lista inconmensurablemente más extensa que la de los primeros códigos sanitarios (artículo 234). Esa lista reproduce prácticamente en su integridad las listas I y II de estupefacientes de la Convención de Viena de 1968.

Los actos de siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos especiales contra la salud
  • Delitos contra la salud
  • Delitos Contra La Salud
  • Delitos contra la salud
  • Delitos Contra La Salud
  • Delito contra la salud publica
  • Cuestionario De Delitos Contra La Salud
  • Delitos Contra La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS