Federaliismo en méxico
La historia conceptual de Federalismo nos remonta a Grecia y su significado etimológico del latín foedus “alianza” entre entes políticos para crear una estructura orgánica superior, generalmente motivada por factores militares. Pero esa alianza no implicaba la pérdida de autonomía entre las partes involucradas.
En sí el federalismo puede definirse como una estructura dual deorganización del poder de un Estado, en donde lo fundamental es la naturaleza política de las relaciones que se establecen entre cada una de las partes (niveles u órdenes de gobierno), caracterizadas por su independencia, no subordinación. Su esencia es la estructura institucional dual y la autonomía política que conservan las partes, esto es, la capacidad para decidirse a sí mismas: "autogobiernomás gobierno compartido". Esto por la necesidad social de un mejor ordenamiento de las instituciones que conforman al gobierno, es decir no es para un país en especial, ni se creo en primera instancia de forma teórica sino que las circunstancias sociales fueron lo que dieron paso al federalismo.
Quien ha sido reconocido como el primer teórico del federalismo es Johannes Althaus (Althusius,1557-1638), holandés de formación calvinista, quien en su estudio sobre la evolución de las asociaciones humanas elaboró las primeras ideas sobre el federalismo y la soberanía popular. Las aportaciones de Althaus fueron complementadas por Hugo Grotius (1583-1645), quien desde una perspectiva del derecho internacional exploró los cimientos legales para las relaciones entre los Estados, tanto enperiodos de guerra como de paz, explorando entre éstas al federalismo como modelo de acuerdo o pacto entre naciones.
Es un hecho reconocido que el federalismo moderno surgió con Estados Unidos, cuyo sistema de gobierno se caracterizó por la integración de un Estado nacional determinado y limitado en sus poderes por el pueblo soberano, quien es la fuente constitutiva tanto de los estados de lafederación como del Estado nacional, todo lo cual quedó plasmado en un acuerdo formal, que es el documento constitucional. Los rasgos de este nuevo Estado contemplaban la división de poderes, a la cual los propios estados federativos ya se habían adelantado. En este modelo del federalismo, originalmente el Poder Legislativo es el que tendería a ser dominante, quedando éste integrado por dos cámaras, laprimera representando a los estados en términos de igualdad (el Senado), independientemente de sus dimensiones sociales o territoriales, y la segunda representando a la población (Cámara de Representantes). Con esta fórmula se integró el nuevo gobierno nacional -con funciones y recursos limitados- y se preservó, a la vez, la autonomía de los gobiernos de los estados.
Del anterior modelo setenía desconfianza en el poder político, ya que el federalismo tiene por misión la distribución del poder, que no solo puede permanecer en las instituciones, organizaciones, actores tanto sociales como políticos, sino tenía también que residir en el pueblo, es así como inherente al concepto de federalismo se habla de soberanía.
La soberanía radica en el pueblo, tanto en la forma que asuma el Estadocomo en cada uno de sus poderes.
Menciona Tonatiuh Guillén López:
El federalismo añade al modelo republicano de separación de poderes una separación territorial de atribuciones y de autonomía determinadas, que usualmente sigue expresándose jurídicamente como soberanía. Así, desde la perspectiva de los estados federados -o de cualquier otro organismo político constitutivo de una federación-,en todo momento su "soberanía" está limitada al ser jurídicamente establecida por una Constitución federal. y por otro lado, lo que reivindica el concepto de soberanía es, precisamente, la ausencia de límites, el poder supremo, la facultad sobre las facultades.
Como lo menciona el autor el modelo republicano, y para que la nación pueda llamarse República tiene que tener dos elementos: que sus...
Regístrate para leer el documento completo.