Federalismo canadiense

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
El federalismo canadiense y las barreras interprovinciales
Por sus dimensiones geográficas y la manera en que se fue integrando el Canadá moderno, el regionalismo asume características sui géneris en el interior de éste país. Para muchos, el regionalismo intraestatal es el resultado de un verdadero federalismo que posibilita que sus provincias y territorios puedan decidir sus prioridades conuna notable autonomía. Estas prioridades son delineadas en la constitución canadiense, estableciendo que cada provincia y territorio deben impulsar el desarrollo económico y lograr el avance regional contando con márgenes de maniobra y autonomía para ello.
Las dimensiones de las provincias, las enormes distancias que separan a !as principales ciudades y centros industriales canadienses, lasmarcadas diferencias productivas que existen de región a región, la vecindad con Estados Unidos y la situación de Québec, son algunos de los aspectos que ayudarían a explicar el regionalismo canadiense.
Esta situación también remite a la gran cantidad de barreras interprovinciales en el interior de Canadá. La creación de un país, sobre todo en el sistema capitalista, demanda la consolidación de unmercado interno y en Canadá ese mercado interno es fragmentario por la manera en que se creó el país (sumando territorios que tras la suscripción del Acta Británica de América del Norte ponían condiciones para su adhesión). En este sentido, la creación de la confederación no necesariamente estuvo acompañada del establecimiento de un mercado común a nivel interno, ni de una unión económica.
Así, lafirma en 1994 del Acuerdo sobre Comercio Interno (o AIT por su denominación en inglés, Agreement on Internal Trade) da cuenta de la importancia de los obstáculos existentes para garantizar el libre flujo de bienes y servicios en el interior del territorio canadiense. El tema cobró fuerza en el debate con motivo de las negociaciones que se llevaron a cabo en la segunda mitad de la década de los 80del siglo pasado para la suscripción de un tratado comercial bilateral con Estados Unidos. Las investigaciones efectuadas para determinar si era o no deseable esa negociación encontraron que la existencia de obstáculos inter-provinciales era un aliciente para que Canadá buscara acceder a los mercados internacionales, debido a las dificultades para que el comercio intra-canadiense pudieraefectuarse con fluidez.
Asi, el 18 de julio de 1994, el Primer Ministro canadiense Jean Chrétien dio a conocer la suscripción del AIT señalando que
... por primera vez, bajo este nuevo acuerdo, tendremos: reglas ciaras y un mecanismo imparcial de solución de disputas para resolver las diferencias comerciales entre las provincias (...) [y habrá] un proceso abierto de abastecimiento -para todas lasempresas canadienses- para los 50 mil millones de dólares canadienses que gastan cada año los gobiernos a lo largo de Canadá; y un código de conducta para evitar que las provincias desvíen inversiones a otros lugares.
Efectivamente, el AIT tiene una serie de disposiciones que se detallan en el cuadro 11 y que son muy interesantes porque guardan una gran similitud con los acuerdos comerciales quesuelen ser suscritos entre Estados soberanos. Los rubros incluidos cubren gran parte de los sectores económicos canadienses y en el caso de surgir alguna controversia, como señalaba el Primer Ministro Chrétien, se tiene previsto recurrir a mecanismos para su solución, de manera análoga a los instrumentos para solucionar las diferencias que existen en el seno del tratado norteamericano de librecomercio, o bien, de la Organización Mundial del Comercio.
Pensado como un acuerdo acerca de la manera en que debería funcionar una federación, el AIT es resultado de los cambios experimentados en Canadá particularmente en la década de los 90 del siglo pasado y que pueden ubicarse en tres planos: los desafíos en materia de las políticas industriales regionales; la política comercial, y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Federalismo Canadiense
  • Linces Canadiense
  • Liceo Canadiense
  • modelo canadiense
  • Identidad Canadiense
  • pozo canadiense
  • Complejo de un canadiense
  • Cultura Canadiense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS