Federalismo en colombia

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
FEDERALISMO EN COLOMBIA
Yo creo que Colombia debería ser un estado federalista porque:
1. Cada departamento hoy en día presenta situaciones distintas tanto económicas como sociales, por ejemplo lasituación social de Cundinamarca no es parecida a la condición social del amazonas.
2. Pero para que Colombia pueda ser un buen estado federal las personas que compongan sus sistemas de gobiernosdeben ser personas capaces, con un nivel de educación superior, honestas y responsables, aunque suene imposible tiene que ser así, imagínense si en un estado centralista como es el de hoy en día haymuchísima corrupción y solo es una estructura de gobierno, como sería si hubieran 32 estructuras llenas de corruptos?
Sería terrible y el estado entraría en caos, no estoy diciendo que en los estadosfederalistas existentes no haya corrupción, pero son países más desarrollados donde está la pueden manejar más fácilmente.
3. Las ventajas que tendría el estado federal es que cada departamento seacomodaría a sus necesidades y no a un todo nacional.
4. Claro que también debería existir un control nacional que regule los estados federados, sus normas y leyes sean aprobadas a través de una cortesuprema nacional.
5. Más de 15 países del mundo están constituidos jurídicamente como estados federales, al estilo de México, Brasil, Nigeria, Alemania, Emiratos Árabes Unidos o Estados Unidos deAmérica. En ellos las unidades político-administrativas internas (generalmente denominadas estados) poseen leyes y administraciones propias para ventilar sus asuntos domésticos, aunque todas confluyen en ungobierno federal central.
6. Como podemos observar la mayoría de los países anteriores son países exitosamente desarrollados, poseen grandes capitales y se benefician a través de su federalismo.
7.facilita las oportunidades de participación ciudadana en la definición de cuáles son los problemas públicos de la comunidad y cuál ha de ser su tratamiento. Aumenta también las oportunidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centralismo y federalismo en Colombia
  • Federalismo fiscal en colombia
  • Federalismo y centralismo en colombia
  • Federalismo en colombia
  • Ensayo sobre el federalismo y centralismo en la gran colombia
  • FEDERALISMO EN COLOMBIA SIGLO XIX
  • Federalismo en colombia siglo xix
  • proceso federalista en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS