federalismo en mexico

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
FEDERALISMO EN MÉXICO
¿QUÉ ES? 

Es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados,asociaciones, agrupaciones, sindicatos,etc.) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía, (Estado federal ofederación) y que conservan una cierta autonomía, ya quealgunas competencias les pertenecen exclusivamente. 

Federación y confederación 
Federación y confederación se diferencian principalmente en que una confederación tiene un poder central máslimitado. También se puede entender como confederación una serie de organismos que, temporalmente, comparten su soberanía en aspectos puntuales, pudiendo separarse unilateralmente. 

Constitución 
Lamayoría de losEstados federalessuele estar organizado con respecto a unaConstitución, que define las competencias exclusivas de cada entidad y las que son compartidas. Suele tratarse de constitucionesdemocráticas en distintas formas (democracia directa, democracia indirecta, democracia semi-directa). 
En México de acuerdo a la Constitución de 1917 el país queda organizado de la siguiente manera: “Como una República, Representativa, Democrática y Federal”. 
Existen tres instancias de Gobierno: 
A. Municipal. 
B. Estatal. 
C. Federal o Nacional 

Federalismo simétrico y asimétrico 
Elfederalismo simétrico está basado en la igualdad de competencias para cada entidad regional, es decir, cada territorio tendría los mismos poderes. 
El federalismo asimétrico dispone de un Estado en elque habría uno o varios territorios con más atribuciones que el resto, este caso se da normalmente en países multiculturales para reconocer las diferencias de una región con respecto a las demás. Unejemplo es Canadá, donde Quebec tiene una lengua oficial diferente que el resto del país. 


HISTORIA DEL FEDERALISMO EN MEXICO 
Los principales antecedentes del Federalismo Mexicano son la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El federalismo en mexico
  • El federalismo en mexico
  • El Federalismo En Mexico.
  • FEDERALISMO EN MEXICO
  • El Federalismo En Mèxico
  • federalismo en mexico
  • El Federalismo En Mexico
  • Elecciones federales de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS