federalismo en mexico

Páginas: 20 (4938 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014

INTRODUCCION

La existencia de agrupaciones humanas responde a la propia naturaleza del hombre de vivir en sociedad. Así pues, a la par del establecimiento de las primeras comunidades se presentó la necesidad de crear una forma de organización que respondiera a sus necesidades peculiares conciliando las diversas convergencias que existieran en ellas, permitiendo el crecimiento y lasatisfacción de sus necesidades primarias, así como conceder seguridad a los habitantes agrupados en su circunscripción territorial. Ed decir, el hombre necesito una forma de gobierno que los unificara y organizara, sin que esto significara la pérdida total de su libertad, situación que aun en la actualidad continua buscándose.
Dentro de esta evolución se localiza la historial conceptual del federalismo,cuya estructura dual de gobierno se presentó por primera vez en las tribus Hebreas, las ligas formadas por ciudades Griegas e incluso las alianzas entre tribus Precolombinas, las que aun cuando fueron motivadas generalmente por factores militares, demostraron su interés por crear una estructura orgánica superior, manifestando el contenido etimológico de esta palabra que proviene del latín foeduso federe que significa ligar, unir o alianza1. Su organización aunque precaria, se justifica como antecedente del federalismo toda vez que esas antiguas alianzas mantenían u principio de unidad política que no implicaba la pérdida de autonomía para las partes integrantes.
Así pues, el federalismo surgió como una práctica, que con el paso de los años daría lugar a una serie de teorías yconceptos, es decir, la de idea de una agrupación política que permitiera una estructura en la cual las vastas diversidades pudieran desarrollarse sin perder su liberta continuo presentándose en el transcurso del tiempo, con variaciones de acuerdo a las condiciones sociales.



1 De acuerdo con el significado etimológico de la palabra, un estado federal será aquel que fue formado por varios estadoso entidades que permanecían separados antes del pacto. Máximo N. Gamiz Parral, Derecho Constitucional y Administrativo de las Entidades Federativas, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México, 2000, P 55


En un principio se podría pensar que esta idea se generalizo en casi todos los países europeos, aunque puntualizar que la concepción del federalismo solo se hubiera concebido en esecontinente dejaría sin crédito las formas de organización de gobierno que se presentaron, aunque en forma rustica en la América Precolombina; además, existe un pensamiento generalizado que apunta a considerar el modelo federal, como una invención de Norte América, lo que se considera indiscutible, pues si bien se cree que los escritos recopilados en “El Federalista” por Hamilton, Madison y Jayson el mejor análisis para la aplicación más adecuada de esta forma de gobierno, también lo es que su instauración en ese país se concretó gracias a la particular combinación de pensamientos euro británicos que ya concebían estos conceptos políticos, con los propios que se formaron a raíz de la colonización, así como a las condiciones políticas y sociales en las que vivían los colonosnorteamericanos, al momento de firmarse la Constitución que los rige desde marzo de 1789.

Con relación a la adopción en nuestro país esa ideología se observa que los tratadistas que han abordado el tema concluyen que su evolución histórica ha sido accidentada, además de que ha costado trabajo determinar la fuente en la que se basaron los constituyentes mexicanos para incluir esta forma de gobierno en laConstitución de 1824, por lo que ha sido necesario vincular el sistema federal mexicano con la evolución política y social de cada momento vivido en nuestro país, pues hasta la fecha sigue sufriendo modificaciones. En efecto sería posible sostener que el federalismo se circunscribe a la definición constitucional de una forma de gobierno 2sin considerar su estrecha vinculación con la libertad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • federalismo en mexico
  • El federalismo en mexico
  • El federalismo en mexico
  • El Federalismo En Mexico.
  • FEDERALISMO EN MEXICO
  • El Federalismo En Mèxico
  • federalismo en mexico
  • El Federalismo En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS